Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones | Foto: Archivo / Difusión
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones | Foto: Archivo / Difusión
Redacción EC

La , a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , como presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

A través de una publicación en la red social X, explicó que la denuncia contra Salas Arenas es por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, a efecto de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

Comunicado de la Fiscalía de la Nación sobre denuncia constitucional contra Jorge Salas Arenas | Fuente: X
Comunicado de la Fiscalía de la Nación sobre denuncia constitucional contra Jorge Salas Arenas | Fuente: X

La Fiscalía de la Nación recordó que los hechos materia de denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017, y fueron denunciados por Walter Benigno Ríos Montalvo en el mes de diciembre de 2019.

“La investigación fue complementada con información recibida en enero de 2024, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto”, indicó la institución.

Además del informe de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, de fines de febrero del presente año, con lo cual se ha emitido la referida denuncia constitucional”, agregó.

Anterior denuncia contra Salas Arenas

A fines de febrero, el congresista de Avanza País Alejandro Cavero presentó una denuncia constitucional contra Jorge Salas Arenas por haber admitido la inscripción del partido del etnocacerista .

Se trata de la Denuncia Constitucional 451, que plantea acusar al titular del máximo organismo electoral por infracción a los artículos 38, 51, 103, 178 y 181 de la Constitución Política.

El parlamentario cuestionó que tanto el pleno del JNE como la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas hayan declarado infundada una tacha contra la inscripción de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O).

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo