La línea 1 del metro de Lima es una de las obras señaladas por el reporte de contraloría sobre el Caso Lava Jato. (Foto: El Comercio)
La línea 1 del metro de Lima es una de las obras señaladas por el reporte de contraloría sobre el Caso Lava Jato. (Foto: El Comercio)

Las empresas brasileas implicadas en el Caso Lava Jato no solo afrontan pesquisas por el pago de sobornos para la adjudicacin de obras. Sus proyectos tambin enfrentan indagaciones en instancias judiciales y fiscales. Son 10 casos los que vienen siendo investigados y que habran causado un perjuicio de ms de S/1.000 millones al Estado, segn la contralora.

Entre las obras indagadas ms antiguas est el Interceptor Norte adjudicado a Odebrecht Per Ingeniera y Construccin S.A.C. junto a la Compaa San Martn S.A. por Sedapal en el 2004. Esta tena como objetivo tratar los desechos de ms de 20 distritos de Lima.

El perjuicio econmico sera de S/12508.484. Por ejemplo, la construccin de un sistema de rebose de emergencia de aguas residuales, sin haber requerido previamente la autorizacin, gener un gasto innecesario de S/3252.189, dice el reporte de la contralora.

[embed:1587299]

Da clic a la imagen para ver la infografa completa. (Fuente: Contralora General de la Repblica)

Otra obra del Grupo Odebrecht investigada es el tramo 1 de la lnea 1 del metro de Lima. Su carpeta est en el Segundo Juzgado de Investigacin Preparatoria de Lima. El proyecto fue adjudicado en el 2009 al consorcio formado por la Constructora Norberto Odebrecht S.A., sucursal Per, junto a Graa y Montero S.A.

Otros cuatro juzgados civiles tambin ven demandas relacionadas con la obra.

Hasta la fecha, el metro de Lima es el nico caso documentado de pago de sobornos en el Per. Por este ilcito hay dos detenidos y tres prfugos.

Otro caso es la carretera Callejn de Huaylas-Chacas-San Luis, adjudicada a Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Per Ingeniera y Construccin S.A.C., la cual tiene una carpeta en el Tercer Juzgado de Investigacin Preparatoria de Huaraz.

Las obras investigadas del Grupo Odebrecht ms recientes corresponden al gasoducto del sur peruano y la Va Costa Verde del Callao. La primera, adjudicada en el gobierno de Ollanta Humala a Odebrecht Latinvest Per Ductos S.A.C. y Enags, registra para la contralora un presunto perjuicio econmico de US$136 millones. El caso est en la Segunda Fiscala Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios de Lima-Tercer Despacho.

El segundo proyecto la Costa Verde Callao recae en la misma instancia judicial, pero ac el perjuicio econmico sealado es de S/741.458. La obra fue adjudicada en el 2013 por el Gobierno Regional del Callao al consorcio formado por la Constructora Odebrecht S.A. sucursal Per y Odebrecht Per Ingeniera y Construccin S.A.C.

Otras empresas En el Callao, no solo la obra adjudicada por Odebrecht est en la mira judicial. La avenida Nstor Gambetta (que data del 2010 cuando el actual presidente de la Comisin Lava Jato, Vctor Albrecht, era el presidente regional) fue adjudicada al consorcio de las brasileas Constructora Queiroz Galvao S.A., sucursal del Per, y Constructora Andrade Gutierrez S.A., sucursal Per.

En este caso, la Primera Fiscala Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios del Callao, a cargo de Plinio Hermoza, formaliz este mes la denuncia por presunta colusin agravada contra el gobernador regional del Callao, Flix Moreno.

Los lotes 1,2 y 3 de la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa es una obra de Construcoes E Comercio Camargo Correa S.A. sucursal Per junto a OTV S.A. del 2008. Esta es investigada en el Primer Despacho de la Fiscala Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcin.

Completan la lista de obras indagadas, el hospital Antonio Lorena nivel III del Cusco a cargo de Constructora OAS Ltda. (en la fiscala de Cusco); la rehabilitacin de la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca (a cargo del Juzgado Especializado de Lima) y la carretera Tingo Mara-Aguayta (en el Juzgado Civil de Lima), ambas adjudicadas a las brasileas Camargo Correa y Queiroz Galvao en consorcio.

La contralora registra otras tres obras de brasileas en las que encontr perjuicio econmico, pero que fueron archivadas: El proyecto Especial Ro Cachi (1999), la carretera Hunuco-Tingo Mara-Pucallpa y la irrigacin del Alto Piura.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS