Lori Berenson: Su deuda por reparación civil fue condonada
Lori Berenson: Su deuda por reparación civil fue condonada
Mario Mejía Huaraca

La estadounidense , quien de Perú esta noche tras haber cumplido su condena de 20 años por el delito de terrorismo en la modalidad de colaboración, no acredita deuda por reparación civil pese a que no pagó ni un sol al Estado Peruano. 

El 20 de junio de 2001 la Sala Nacional de Terrorismo sentenció a Lori Berenson a 20 años de prisión y al pago de una reparación civil de cien mil soles. El 13 de febrero del 2002 la Corte Suprema confirmó ese fallo.

Sin embargo, en cumplimiento de una sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en el 2004, el Estado Peruano se vio obligado a condonarle el pago de la reparación civil.

La norteamericana había demandado a Perú ante la corte supranacional, pero esta resolvió que la sentencia del Poder Judicial del 2001 no tenía cuestionamiento, pero sí el fallo del fuero militar que en 1996 la condenó a cadena perpetua. Como indemnización, la Corte de San José ordenó a Perú a condonar la deuda establecida como reparación civil.

El procurador contra el terrorismo Milko Ruiz informó que Lori Berenson probablemente salga del país esta noche después de las 11 p.m. Ella se marchará con su hijo de seis años.

La estadounidense vivía en una casa ubicada en Lima bajo vigilancia policial desde el 2010, cuando recibió libertad condicional al haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Lori Berenson fue detenida en 1995 junto con cabecillas del MRTA con quienes planeaba asaltar la sede del Congreso de la República.

MÁS EN POLÍTICA...