El Poder Judicial dictará sentencia por el caso petroaudios siete años después de que se revelara. (Foto: Andina)
El Poder Judicial dictará sentencia por el caso petroaudios siete años después de que se revelara. (Foto: Andina)

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvi hoy a todos los implicados en el caso de lospetroaudios, un escndalo que estall hace siete aos durante el segundo gobierno de Alan Garca.

Los denominados petroaudiosson un conjunto de grabaciones de conversaciones entre Rmulo Len Alegra, Alberto Qumper (ex vicepresidente y ex director de Per-Petro) y Fortunato Canan (empresario dominicano patrocinador de la firma Discover Petroleum). Estos dilogos revelaron un presunto manejo irregular en licitaciones de algunos lotes petroleros en beneficio de la empresa noruega Discover, lo cual desat un escndalo que no solo dio inicio a una serie de investigaciones legales, sino que caus la renuncia del entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

A continuacin, algunas claves para entender el proceso.

1. Cundo sali a la luz el caso de los petroaudiosy en qu consiste? El 5 de octubre del 2008, durante el mandato de Alan Garca, con la difusin de unos audios donde el ex ministro aprista Rmulo Len (primer gobierno) y el directivo de Per-Petro, Alberto Quimper. Ambosse ufanaban de haber conseguido la concesin de lotes petroleros para Discover Petroleum. Se abri proceso a ellos y a Fortunato Canan, Ernesto Arias y Daniel Saba.

2. Qu consecuencias polticas tuvo el caso para el gobierno de Alan Garca? Garca acept la renuncia del Gabinete de Jorge del Castillo. Nos vamos limpios a nuestras casas, seor presidente, le dijo su primer ministro. Se van por la puerta grande, responda Alan Garca. Das despus dira: Cuando aparece alguna rata, ratn o insecto, hay que sancionarlo a su medida, porque no se puede permitir la corrupcin.

3. Qu cargos pesaban sobre los procesados del caso, conocido como el faenn? Delitos por trfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho. Len y Quimper estuvieron presos por tres aos. El primero recuper su libertad por exceder el plazo para que se emita sentencia y el segundo fue excluido. Para Len se haban pedido siete aos y seis meses de prisin por los delitos de trfico de influencias, como instigador de cohecho pasivo y como cmplice primario por delitos contra la administracin pblica.El procurador haba solicitado US$10 millones de reparacin.Tambin se solicit seis aos de crcel para Daniel Saba de Andrea, Csar Gutirrez Pea, Miguel Celi RiveraLucio Carrillo Barandiarn, Liliana Callirgos Ruz, Elmer Martnez Gonzles, Wiinston Wusen Sam y Jos Sebastin Calvo, por delitos contra la administracin pblica.​ Todos fueron absueltos.

4. Por qu fueron excluidos del proceso Alberto Quimper y Fortunato Canan? El 2014 el Poder Judicial excluy a Alberto Quimper y al empresario Fortunato Canan del proceso. Sus delitos prescribieron al superar los 75 aos de edad. Pas lo mismo con Rmulo Len Romero, hijo del ex ministro, al ser aprobado su recurso de excepcin por prescripcin, pues los hechos haban ocurrido seis aos atrs.

5. Por qu el proceso por el caso de los petroaudiosse ha dilatado por tantos aos? El juicio oral se inici en el 2014, seis aos despus de los hechos.En el 2012, el presidente de la Corte Superior de Lima, Hctor Lama, haba pedido a la fiscala acelerar el proceso, pues la etapa de investigacin se haba prolongado por ms de tres aos. Si los delitos han prescrito es por culpa de la fiscala, lleg a decir Quimper.

6. Por qu el Poder Judicial declarcomo pruebas ilcitas a las grabaciones? La Tercera Sala Penal Liquidadora,a cargo del caso que compromete aRmulo Len Alegra, emiti dicha resolucin luego de ingresar a la etapa de calificacin del material probatorio. Segn explic el abogado del ex ministro aprista, Jos Orrego, al diario Correo,se ha emitido la resolucin en acto pblico atendiendo a la sentencia previa del caso BTR (Business Track), que seala que a los seores Quimper y Len los interceptaron de manera ilegal.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS