Susana Villarán cumple comparecencia con restricciones por el caso Lava Jato. (Foto: Difusión)
Susana Villarán cumple comparecencia con restricciones por el caso Lava Jato. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La fiscalía solicitó un apercibimiento contra la exalcaldesa , contra quien han pedido 29 años de cárcel, por no haber cumplido con un control biométrico como parte de las reglas de conducta que debe cumplir por el caso Lava Jato.

El Poder Judicial programó una audiencia en atención al pedido del Ministerio Público para que se ordene un apercibimiento judicial porque Villarán no acudió a una cita de control biométrico en noviembre del 2023.

Ante esto, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, programó audiencia para el 14 de marzo a las 3 p.m., donde evaluará la solicitud fiscal.

Susana Villarán se encuentra cumpliendo un mandato de comparecencia con restricciones por el caso que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada.

Esto incluye reglas de conducta como no ausentarse del lugar de residencia sin permiso judicial, la prohibición para comunicarse con coimputados, testigos o peritos; o declarar a medios de comunicación, entre otros.

Actualmente, Susana Villarán es parte de una investigación preparatoria por supuestamente haber concertado con los directivos de las empresas OAS y Lamsac para favorecerlos con adendas en el contrato del Proyecto Línea Amarilla en el 2012.

Adicionalmente, en agosto del 2022 el equipo especial Lava Jato a través del fiscal José Domingo Pérez presentó una denuncia contra Villarán pidiendo una pena de 29 años de cárcel en su contra por presuntos cobros millonarios de parte de Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocación de su gestión municipal.