Luis Gonzales Posada
Luis Gonzales Posada
Rocío La Rosa Vásquez

Luis Gonzales Posada afirma que, a diferencia de anteriores Cumbres de las Américas, en esta edición se debe aterrizar en temas concretos.

—El tema de la cumbre es la gobernabilidad frente a la corrupción. ¿Cree que habrá consenso para la firma de una declaración?
Ojalá que exista. Pero hay un tema paralelo que es el más importante en la región: el éxodo [de Venezuela] que cada día es mayor. Creo que se debe convocar de urgencia al Consejo Permanente de la OEA para que analice esta migración, incluso superior a la cubana. En segundo lugar, pienso que ha llegado el momento de constituir un fondo humanitario para apoyarlos, con recursos del BID, del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento.

—¿Es necesario un pronunciamiento puntual sobre Venezuela?
Es el tema más grave de toda la región y opaca a todos los demás porque allí hay dictadura, corrupción, narcotráfico, genocidio social.

—Si los países no llegan a un consenso sobre medidas contra la corrupción, ¿significaría que la cumbre solo sirvió para la foto?
Si usted analiza las siete cumbres anteriores, no ha habido un aterrizaje en un tema concreto, con efectos prácticos. Acá debe haber ese aterrizaje. Hay necesidad de que la OEA se reúna para ver la crisis humanitaria en Venezuela. Y también es importante que los países se dirijan a la Corte Penal Internacional, que tiene acumulados 600 expedientes de torturas comprobadas, y que hasta hoy se muestra como un organismo burocrático.

—¿Los presidentes reunidos en Lima deben invocar a la corte que actúe con celeridad en el Caso Maduro?
Si la corte no actúa de esa manera, creo que mejor pensaríamos en retirarnos. Es una vergüenza tener que avalar una posición débil y complaciente frente a una tragedia que está ocurriendo en América Latina.

—Estados Unidos, cuyo vicepresidente llegará a Lima, ha venido evaluando sanciones más drásticas contra Venezuela, pero hasta ahora sigue comprando petróleo a ese país. ¿Se podría esperar una decisión más contundente de este país durante la cumbre?
Creo que sí. Sin Estados Unidos no vive Venezuela. Creo que podría reducir esas compras, porque al final de cuentas ese dinero no va a los pobres sino a la compra de armamento, a mantener a los militares. Estados Unidos tiene la manija y debe moverla.

MÁS EN POLÍTICA...