(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, se reunió hoy con decanos de los colegios de abogados del país a fin de discutir el proyecto de ley del Ejecutivo que busca reformar la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El proyecto del Ejecutivo propone reducir a cinco miembros la conformación del CNM, que tiene siete actualmente. También, plantea que los colegios profesionales y los rectores de universidades ya no elijan a algunos integrantes del CNM, sino que lo hagan el Gobierno y el Congreso.

En diálogo con la prensa, la titular de Justicia dijo que esta norma, tal como lo señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje a la nación, busca "garantizar que quienes sean elegidos" para jueces y fiscales "sean los mejores".

"Lo que no puede pasar es que un día te levantas y ya tiene miembros del CNM que no sabes quiénes son y a quienes no les puedes pedir cuentas", explicó Marisol Pérez Tello.

En esa línea, añadió que habrá reuniones con los integrantes del CNM  y con jueces y fiscales a a fin de explicar y discutir los alcances de esta reforma planteada por el Ejecutivo y que tendría el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Finalmente, Marisol Pérez Tello detalló que mañana se conocerá quién reemplazará a la abogada Katherine Ampuero como titular de la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato.

Cabe anotar que, esta mañana, catorce decanos de los colegios de abogados del país realizaron hoy al mediodía un pequeño plantón en el frontis de la sede del Ministerio Público en protesta contra el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para reformar la conformación del CNM.

MÁS EN POLÍTICA...