(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente anunció que, como respuesta al fallecimiento de la joven Eyvi Ágreda Marchena, el Gobierno tomará medidas específicas para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

A través de un comunicado, Martín Vizcarra dijo que se procederá a declarar de interés nacional y prioridad del Estado "La lucha contra la violencia hacia las mujeres", lo que traerá consigo cinco medidas concretas.

Primero, se establecerá una comisión de emergencia que será presidida por el primer ministro y que estará integrada por los ministros de los sectores pertinentes, así como por las máximas autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial. También convocarán a instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

"Dicha comisión tendrá como objetivo la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de una política pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres", manifestó Martín Vizcarra.

Segundo, se establecerá alerta permanente en comisarías a nivel nacional para que atiendan las 24 horas del día las denuncias y apliquen medidas de protección en salvaguarda de la vida e integridad de las mujeres.

Tercero, trabajarán de manera multisectorial para prevenir la violencia contra las mujeres desde programas y servicios sociales que ofrece el Estado. Esto será presidido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El cuarto punto en el comunicado es la creación del programa "Hombres por la igualdad" para garantizar que "todos los varones del país accedan a información necesaria para desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con mujeres".

Por último, Martín Vizcarra reiteró que han pedido al Congreso, en la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia de las mujeres, la inclusión de una propuesta normativa para sancionar el acoso en espacios públicos y privados".

El Estado considera que este vacío legal permitió que ocurrieran casos como el de Eyvi Ágreda, quien fue atacada por un acosador en un bus en Miraflores.