“El MRTA siempre fue considerado terrorista en Estados Unidos"
Redacción EC

El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos siempre ha tenido claro que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) –al que perteneció – es un grupo terrorista.

“El MRTA siempre ha sido considerado un grupo terrorista en los Estados Unidos. Es uno de los primeros grupos que entra en la lista de terrorismo cuando fue creado, hace casi 30 años”, explicó el diplomático estadounidense, quien se encuentra en CADE 2015, reunión de ejecutivos que se celebra en Paracas.

Pero Nichols evitó opinar cuando la prensa le preguntó acerca de su compatriota Lori Berenson, quien sigue creyendo que el MRTA . "No voy a entrar a calificar las palabras de ella", anotó. 

“Yo no voy a hablar de personas, lo que he dicho es que el MRTA fue un grupo terrorista, ya no existe. Sus integrantes han sido terroristas, calificados así por el Gobierno [de mi país]”, enfatizó Nichols.

Polémica cobertura
La cobertura que dieron los medios estadounidenses a la expulsión de Lori Berenson en nuestro país. La agencia Asociated Press (AP) dio cuenta del cumplimiento de su condena y su retorno a Estados Unidos en una extensa nota en la que se califica de “activista” a Berenson. 

El cable apareció en algunos medios neoyorquinos, como “The New York Times”. La agencia inglesa Reuters también recurre a este tipo de errores, pues señala que Lori Berenson fue acusada “de colaborar con un grupo de rebeldes izquierdistas”, y omite los términos “terrorista” o “terrorismo”.

MÁS SOBRE LORI BERENSON...