Nieto no se ha movido de Piura desde el martes, as que vamos a darle el encuentro. La entrevista tarda porque se ha ido a Paita, con la ministra de Educacin, Maril Martens, a resolver un nudo burocrtico en la recepcin de donativos. Aprovecho para conversar con el comandante general del Ejrcito, el general Luis Ramos Hume, quien menciona los metros cbicos del caudal del ro Piura cual reporte del frente de batalla. Los ministros llegan justo cuando arrecia la lluvia. Verlos mojarse al bajar del helicptero aporta una imagen refrescante del gobierno ppkausa.
Estamos en un gobierno de emergencia o para la emergencia? No es para tanto. Estamos hacindonos cargo de una situacin de emergencia desde el 15 de enero, en que hubo los primeros huaicos. La naturaleza nos puso la agenda a todos, cambi el escenario. Estbamos en el tema de la lucha contra corrupcin.
Vamos a volver a ello? El gobierno ganar iniciativa a la naturaleza? La naturaleza puso la agenda, pero nosotros reaccionamos bien. Ahora, parte muy importante de la agenda del gobierno va a ser el proceso de construccin y reconstruccin. Hablo de construccin porque hay cosas que no se han hecho en dcadas. Por ejemplo, un equipamiento urbano moderno y un esfuerzo de planificacin urbana que establezca qu reas son buenas para que la gente viva.
Eso podra llevarnos a un Forsur o piensan en otra forma de afrontar la reconstruccin? He conversado muy brevemente de este tema con el presidente Kuczynski, porque estoy abocado a estas tareas. Pero ni el nombre [Forsur] suena bien, hay que sacar lecciones de lo que pas en Pisco.
Y hay que repensar la descentralizacin, no? Han odo los reclamos de alcaldes y gobernadores. Uno de los aprendizajes de estos dos meses es que la calidad de las lites locales, muchas veces, hace la diferencia. Hay alcaldes que en dos semanas han ejecutado todo.
Se vienen secuelas sanitarias. Si se dan una vuelta por la ciudad [Piura], vern un problema de basura que, con este calor, es un problema de salud pblica. He hablado con la ministra [del Ambiente] Elsa Galarza.
Cmo le va al COEN? Hemos logrado niveles de operacin eficientes. Por alguna razn, el COEN se haba desactivado. En dos o tres das lo pusimos a funcionar. En los ms de 60 das que lleva funcionando se han hecho ms de 180 pronsticos, de los que habremos fallado cinco.
Hay una tendencia universal a que la defensa se torne civil, ms helicpteros que tanques. Eso tiene que acentuarse? De hecho, hay un debate internacional sobre el concepto multidimensional de la seguridad humana y ya hay una reflexin en las FF.AA. sobre ello, que tiene que acentuarse mucho ms. Hemos convenido en la necesidad de formar por lo menos cuatro batallones militarizados de emergencia para la Amazona, el norte, centro y sur. La defensa no es solo territorial, sino la defensa de la vida humana en un territorio llamado Per.
Una poltica de desarme puede contribuir a esa conversin hacia la defensa civil. Cuando se instituye la paz de Westfalia se establecen reglas para la guerra. La guerra es legtima y los ministerios se llamaban de guerra. Pero tras la Segunda Guerra [Mundial], con millones de muertos, se forma la ONU y se desarrolla la cultura de paz. La guerra de agresin deja de ser legtima, la nica guerra legtima es la defensa y los ministerios de guerra pasan a ser ministerios de la defensa. En el siglo XXI estamos viendo nuevas amenazas, como el cambio climtico, el crimen organizado, el terrorismo, y van a ser parte de la identidad de las FF.AA.
Tienen una misin en el Vraem. No la estn descuidando? No, en absoluto, he estado hablando de la zona con el vicealmirante Jos Paredes [jefe del Comando Conjunto]. No queremos que el asesinato de tres policas ocurrido la semana pasada quede en la impunidad.
Una pregunta personal. Lo not triste cuando dej la cartera de Cultura. Cmo se siente en Defensa? Las despedidas siempre me cuestan, pero tambin me enamoro fcilmente y he encontrado en el sector Defensa personal capacitado.
No vaya a ser otro ministro del amor. [Sonrisas] Me enamoro de la tarea, de la responsabilidad, de la obligacin y lo he asumido a plenitud. He encontrado un equipo humano con el que he hecho mucha empata.
En un momento, con franqueza, dijo que el desastre ramos nosotros. Luego moriger los trminos. No los moriger, lo que pasa es que mi nosotros quiso ser interpretado de forma poltica; y yo hablaba de un nosotros como sociedad. Lo que quise decir es que hay tareas civilizatorias que como sociedad no estbamos cumpliendo. No es posible vivir en las quebradas de los huaicos o construir en el cauce de los ros y que eso sea convalidado por la autoridad.
Un zar de la reconstruccin no era una buena idea, no? Zar es una palabra que no cabe en una cultura democrtica como la americana. Entiendo que quiere decir la concentracin de poder casi omnmodo en una persona. Pero la complejidad del gobierno es tal que no puede hacerse un kase y punto.
El presidente pens en voz alta cuando lo dijo? Tenemos un gobierno encaminado a atender la complejidad del fenmeno de la construccin y reconstruccin. Somos conscientes de que tenemos que hacer una obra que marque un viraje en la historia social del pas y en la ocupacin de territorio, un esfuerzo de planificacin del espacio urbano para que la gente viva segura y en paz.
Dnde radica la planificacin en el gobierno? No se ve un rea fortalecida para ello. Ahora tiene que radicar en el jefe del Consejo de Ministros y en el propio presidente. Ya se tendrn los elementos institucionales necesarios.
Luego del informe de la comisin que evalu ascensos, hay calma en las tres armas? Las FF.AA. tienen una cultura de disciplina. Tambin hay la posibilidad de que quienes estn inconformes tengan los canales institucionales para decirlo y luego los judiciales. Por el momento estamos funcionando muy bien, lo han visto en este despliegue, no solo con capacidad organizativa, sino en muchsimos casos, en los que los soldados han mostrado un sentimiento de respeto y de afecto por la poblacin. Se nota en las imgenes.
Se dice que los ministros civiles son cooptados por las FF.AA. para tenerlos de su lado. Soy consciente de que todos los cambios tienen que hacerse con las instituciones y no contra las instituciones. Todo cambio exitoso es as.
No puedo olvidarme de que es politlogo y consejero, est cumpliendo ese papel con el presidente? Cuando el presidente me pide opinin, yo la doy. Cuando requiere de mi parte alguna idea, la doy.
An tiene colegas ministros que no quieren llamarse polticos? Los ministros son polticos, es difcil que lleguen a un Gabinete si no tienen esa vocacin cuando menos de servicio pblico, y eso los encauza en una mirada poltica de los problemas. Por supuesto, tiene que haber un sustento tcnico, no la pura arbitrariedad, pero las decisiones al final son siempre polticas.
MS EN POLTICA