El tipo de relaciones del Ejecutivo y Legislativo ha marcado mucho la historia del Perú, indica Fernando Tuesta en su columna. (Foto: Presidencia de la República)
El tipo de relaciones del Ejecutivo y Legislativo ha marcado mucho la historia del Perú, indica Fernando Tuesta en su columna. (Foto: Presidencia de la República)

Desde julio, el centro de la poltica han sido las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo. Esto es importante, pues el tipo de estas relaciones ha marcado mucho nuestra historia. Un caso es cuando el Gobierno ha tenido mayora absoluta en el Congreso, como fueron los casos de los dos gobiernos de Manuel Prado (1939-1945 y 1956-1962), Fernando Belaunde (1980-1985), Alan Garca (1985-1990) y Alberto Fujimori (1992-2000). En todos ellos las relaciones Ejecutivo-Legislativo no fueron tensas y la oposicin minoritaria ejerci su derecho de control poltico.

Un segundo caso es cuando el Gobierno careci de mayora en el Congreso, pero tuvo la bancada ms numerosa, como ocurri con Alejandro Toledo (2001-2006), Alan Garca (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Las relaciones Ejecutivo-Legislativo fueron ms tensas y el Gobierno se vio obligado a establecer acuerdos puntuales con terceras bancadas, al margen de la bancada opositora ms numerosa y extrema. La oposicin, sin embargo, pudo llegar a componer una mayora parlamentaria, salvo en el gobierno de Garca, posibilitando censuras parlamentarias como ocurri con el ministro Fernando Rospigliosi (2004) y el Gabinete Ana Jara (2015).

Un tercer caso, es cuando el Gobierno carece de mayora parlamentaria y la oposicin de ms de un partido construye una mayora absoluta. Fueron los casos de los gobiernos de Jos Luis Bustamante y Rivero (1945-1948), primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968) y Alberto Fujimori (1990-1992). En todos estos las relaciones Ejecutivo-Legislativo fueron extremadamente tensas y de bloqueos mutuos. Las interpelaciones y censuras parlamentarias crecieron como ocurri con los censurados ministros Enrique Basombro (1945), Gabinete scar Trelles (1963), Valentn Paniagua (1963), Francisco Miro Quesada Cantuarias (1964), Javier Alva Orlandini (1967) y Rossl Link (1991). En todos estos casos, Bustamante, Belaunde y Fujimori fueron presidentes que se fueron debilitando y el enfrentamiento entre poderes llev al lmite, con el subsiguiente golpe de Estado. La diferencia es que en los dos primeros casos, Bustamante y Belaunde, fueron encabezados por las Fuerzas Armadas y en el tercero fue Alberto Fujimori quien dirigi el golpe de Estado.

Un cuarto y ltimo caso, es el presente, en donde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski carece de mayora parlamentaria, su bancada es pequea y desunida y, a su vez, un solo partido se constituye en mayora absoluta, como es el caso de Fuerza Popular. Los antecedentes y los hechos ocurridos en estos cinco meses de gobierno, en donde los ministros han ido al Parlamento ms de un centenar de veces y se ha interpelado y censurado ya a un ministro, se pueden asemejar al tercer caso, donde la dinmica de enfrentamiento se lleva a niveles altamente peligrosos. A estas alturas, el Ejecutivo se ve debilitado y el Parlamento fortalecido.

No llegar a ese extremo, que est a la vuelta de la esquina, requiere algo ms que dilogos y buenos propsitos. PPK y Keiko Fujimori son los responsables de cambiar la historia de ese supuesto designio. Pero esta tarea no es nada fcil, sobre todo, cuando todos han fracasado.

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