La Universidad de Lima confirmó el hallazgo de evidencias de plagio en la tesis de maestría del ex candidato presidencial de APP, César Acuña. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
La Universidad de Lima confirmó el hallazgo de evidencias de plagio en la tesis de maestría del ex candidato presidencial de APP, César Acuña. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)

Hasta el momento, el lder del partido Alianza para el Progreso (APP), Csar Acua, no se ha pronunciado sobre el informe de la Universidad de Lima, que confirma el hallazgo de evidencias de plagio en la tesis de maestra que el ex candidato presidencial present en dicha casa de estudios superiores.

Sin embargo, congresistas de APP consultados sobre el tema se mostraron cautos en referirse a una responsabilidad de Csar Acua en las acusaciones que se le imputan.

Hasta ahora lo que tenemos son denuncias. [Para quien] est en la arena poltica es comn este tipo de prcticas, pero nosotros confiamos en el equipo legal, se presentarn los descargos y la defensa respectiva. Todava no hay una sentencia judicial, manifest esta maana a la prensa la legisladora Marisol Espinoza, quien consider que al momento solo hay una investigacin abierta.

Por su parte, el parlamentario Csar Villanueva resalt que Csar Acua ha asumido los procesos de investigacin.

l piensa que ha sido un trabajo correcto, que se haga la investigacin. Nosotros hemos dejado la libertad para que l vea de manera directa un hecho que tiene que responder, refiri a Canal N.

Como se recuerda, en febrero pasado se dio cuenta del hallazgo de plagios en la tesis titulada Formulacin de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situacin socioeconmica y su incidencia en el rendimiento acadmico: el caso de la Universidad Csar Vallejo de Trujillo.

Ms casos Csar Acua est envuelto adems en otras investigaciones por plagio. El lder de APP podra perder su grado de doctor, obtenido con la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Competencia docente y rendimiento acadmico del estudiante de la Universidad Privada en el Per, que fue presentada el 2009.

Y es que en julio pasado la universidad espaola encontr deficiencias e irregularidades en el estudio, por lo que inst al rector a iniciar un procedimiento de revisin de oficio.

Asimismo, la Comisin de Derecho Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancion a Csar Acua con S/ 39.500 por el plagio del libro Poltica educativa, conceptos, reflexiones y propuestas del profesor Otoniel Alvarado.

TAGS RELACIONADOS