Pedro Olaechea, presidente del Congreso, pidió disculpas luego de decir que se había rechazado una cuestión de confianza. (Foto: GEC / Video: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , protagonizó un hecho que desató risas, aplausos y reclamos en el pleno de hoy, al sufrir un lapsus y "anunciar" el rechazo de una "cuestión de confianza" (que plantea al Parlamento el primer ministro o cualquier miembro del gabinete) en lugar de informar que se desestimó una cuestión previa (pedido que presentan los legisladores durante el debate de un tema).

El incidente ocurrió luego de la votación de una cuestión previa que había planteado Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio) para que su caso regrese a la Comisión de Ética y así evitar que se vote la sanción de 60 días de suspensión en su contra.

Luego de someter a votación, el pleno se pronunció y rechazó el pedido con 55 votos en contra, 28 a favor y 10 abstenciones.

"Queda rechazada la cuestión de confianza. Espera, la cuestión previa", se corrigió inmediatamente Pedro Olachea luego de dar cuenta de los votos, lo que generó risas, aplausos y gritos desde diversos sitios en el Parlamento.

"Mil disculpas", añadió el titular del Congreso, quien no pudo ocultar sus risas.

Al lado de Olaechea, y con el micrófono apagado, se le escucha al segundo vicepresidente del Legislativo, Salvador Heresi (Contigo) decirle: "Ganó el subconciente".

"Uno se puede equivocar. No hay problema. Lo importante es corregir", comentó Olaechea para dar por superado el incidente y luego someter a votación la sanción de 60 días contra Yesenia Ponce.

La congresista oficialista finalmente fue suspendida, tal y como recomendó la Comisión de Ética, con 58 votos a favor, 4 en contra y 32 abstenciones.