Jaime Saavedra
Jaime Saavedra

En diciembre del año pasado, cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski () apenas tenía cuatro meses en el poder, se especuló sobre la posibilidad de presentar una cuestión de confianza por la censura presentada contra el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra. Los rumores eran ciertos.

Así lo reveló el propio PPK en la "Memoria de Gobierno" de su primer año que presentó ante el y la cual se puede descargar en anunciado en el mensaje a la nación.

"En determinado momento –a propósito de la interpelación al ministro Saavedra–, evaluamos la posibilidad de pedir un voto
de confianza al gabinete", narra Kuczynski en la página 42 de dicho documento. En la siguiente página, añade: "no obstante, los medios de comunicación dedicaron muchas de sus páginas, programas y noticieros a explorar las posibles consecuencias de que dos gabinetes no obtuvieran el voto de confianza".

El mismo Pedro Pablo Kuczynski explica que, al amparo del artículo 134 de nuestra Constitución, el Presidente de la República puede “disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. 

-Los que se fueron-
​Entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, el Congreso ha interpelado a tres ministros de Estado y censurado a uno. Esto es también un punto tocado en la "Memoria de Gobierno" del jefe de Estado.

"Daniel Mora y otros expertos señalaron que las tensiones entre Saavedra y la bancada de Fuerza Popular provenían, en parte, del apoyo brindado por el ministro a la Ley Universitaria (Ley 30220). El ministro se retiró entre arengas y aplausos del personal de su sector y defendiendo la reforma universitaria en marcha. Como recordándonos la talla del ministro saliente, a inicios de abril de 2017, Saavedra fue designado Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial", añade Kuczysnki en su texto.

En otro pasaje, el mandatario también se refiere a los ex ministros que salieron a raíz del Caso Chinchero. "El 4 de mayo, cuatro bancadas volvieron a presentar una nueva moción de interpelación en contra de Vizcarra, quien, ante una censura inminente, renunció al cargo de ministro el día 22 de mayo", refiere respecto al ex titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

También se refiere al audio de la conversación entre el ex contralor Edgar Alarcón y el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne. En este punto, Kuczynski asegura que "el ministro mencionó al presidente de la República de modo equivocado".

"Sin embargo, las afirmaciones del ministro fueron interpretadas negativamente por un conjunto importante de congresistas de oposición, quienes demandaron su presencia en el Parlamento. A pesar de que el ministro absolvió las inquietudes de los congresistas, un grupo de ellos buscaron censurarlo", afirma el presidente.

En la línea de la relación de su gobierno con el Congreso, PPK recuerda que  presentaron 112 decretos legislativos: 65 para reactivación económica, 33 para seguridad ciudadana, 8 para lucha contra la corrupción, 5 para agua y saneamiento y 1 para la reorganización de Petroperú. "Sin embargo, en el Congreso de la República, 2 decretos fueron derogados, 3 están en trámite de ser derogados y 40 fueron modificados hasta el 3 de julio", aclara.