Heraldo Muñoz, Chile
Heraldo Muñoz, Chile
Redacción EC

El canciller chileno, , afirmó hoy que las relaciones bilaterales con el Perú van por un "muy buen rumbo", con una "visión de futuro", en vísperas de que se realice el primer gabinete binacional entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile destacó en una rueda de prensa el "hecho histórico" que se llevará a cabo este viernes en el Palacio de Gobierno de Lima, cuando 18 ministros chilenos y sus contrapartes se reúnan para abordar diversos temas de interés regional.

La autoridad detalló que se conformarán 5 grupos de trabajo para intercambiar puntos de vista sobre asuntos sociales, seguridad y defensa, comercio exterior, medio ambiente, energía y minería, e integración fronteriza.

En la visita oficial que inicia este jueves, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunirá además con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y empresarios de las dos naciones.

Los mandatarios firmarán al menos 10 acuerdos en materia de salud, cultura, justicia y derechos humanos, y gestión de riesgos ante desastres, entre otros asuntos, confirmó el canciller Muñoz.

Este conjunto de tratados "facilita la integración entre ambos pueblos y refleja la densidad e interdependencia que han alcanzado los lazos económicos, políticos, sociales y culturales", puntualizó el ministro.

Bachelet y Kuczynski discutirán también sobre la situación de Venezuela, debido a que "es uno de los asuntos que preocupa a toda la región", precisó Muñoz.

Agregó que es prioritario que Venezuela investigue para dar con los responsables de los hechos de violencia ocurridos el miércoles contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y sus legisladores.

El ministro chileno reiteró en esta línea su llamado a un diálogo "creíble" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, debido a que "las horas y los días se van acabando". (Fuente: EFE)