Santiago Gastañadui detalló que Ollanta Humala no tiene abogado específico para el caso Madre Mía porque la fiscalía no lo ha citado ni lo está investigando. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

, abogado de , aseguró que con el hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) no se pretende archivar la investigación que se sigue contra el ex presidente y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

Gastañadui Ramírez remarcó que, a casi ocho meses en los que la ex pareja presidencial cumple prisión preventiva, solo se busca que afronten las pesquisas en su contra en libertad y respetando el principio de inocencia.

“Lo que se busca con este proceso constitucional es que tanto el ex presidente como su señora esposa sigan con su investigación, pero con libertad. No se pretende que se corte la investigación o que se archive, lo que se quiere es que se respete los derechos fundamentales”, afirmó Santiago Gastañadui a Canal N.

“Hay un principio que debemos defenderlo todos: somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Y hay una regla que es fundamental, que deriva de este principio, que todos debemos seguir nuestras investigaciones penales en libertad”, añadió.

Como se recuerda, el pasado miércoles la defensa conjunta del ex presidente Ollanta Humala y su esposa sustentó un hábeas corpus ante el TC. Los magistrados finalmente solicitaron información jurídica adicional y dejaron al voto su resolución.

En ese contexto, Santiago Gastañadui calculó que el TC se pronuncie sobre este caso en máximo una semana, tomando en cuenta la naturaleza del pedido.

En tanto, al ser consultado sobre a qué otra instancia había previsto acudir la defensa de la ex pareja presidencial si la resolución es contraria a lo esperado, Gastañadui dijo que aún no se han puesto en esa situación y que confían en el juicio del TC.

“Todavía no tenemos un plan B, estamos apostando por el plan A y creo que asiste toda la razón y el derecho para que el ex presidente siga su investigación en libertad. Confiamos en que el TC, con argumentos jurídicos, los puedan poner en libertad”, manifestó.

─Participarán en elecciones─
Por otro lado, Santiago Gastañadui, quien además también es personero legal y militante del Partido Nacionalista, anunció que participarán en los próximos comicios municipales y regionales de este año.

Sin embargo, subrayó que todavía no han definido la modalidad de su participación y que por el momento su prioridad es lograr la libertad del ex presidente Ollanta Humala.

“De que vamos a tener participación, vamos a tener participación. Ahora, cómo vamos a participar, hay diferentes modalidades: candidatos propios, en alianza. Eso todavía se está definiendo”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA: