El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, anunció que su institución resolverá con imparcialidad y autonomía la demanda en las próximas semanas. (Foto: El Comercio)
El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, anunció que su institución resolverá con imparcialidad y autonomía la demanda en las próximas semanas. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Los miembros del pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejaron hoy al voto, en la ciudad de Arequipa, la demanda de inconstitucionalidad formulada por 41 congresistas contra la  llamada ley antitransfuguismo que fue aprobada en octubre del 2016.

Fue luego de escuchar en audiencia pública los argumentos de los congresistas Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla, quienes fundamentaron el pedido, y de Guillermo Cabanillas de la oficina de Defensa de las leyes del Legislativo y del abogado Aníbal Quiroga. Estos últimos defendieron la cuestionada norma en representación del Parlamento.

Yonhy Lescano manifestó que la ley dada supuestamente para combatir el transfuguismo viola los derechos constitucionales de los congresistas. "Esa norma atenta contra seis principios constitucionales, prohíbe a los legisladores a asumir cargos directivos, a integrar la Comisión Permanente y hasta votar".   

Por su parte, el legislador Quintanilla manifestó que la ley contra el transfuguismo viola los criterios de libertad de organización, así como el derecho de libertad de conciencia, pues se le quiere obligar a un congresista a permanecer en un partido con el cual puede tener una discrepancia ideológica o de conciencia.

Ambos solicitaron a los magistrados se declare fundada la demanda de inconstitucionalidad de dicha ley, que señala que no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro aquellos congresistas que renuncien o sean separados de una bancada.

A su turno, el representante de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso aseguró que la norma solo busca evitar la fragmentación de los grupos políticos del Legislativo.  

En tanto que Aníbal Quiroga sostuvo que la ley reprime el transfuguismo y es "perfectamente constitucional". "Los congresistas no pierden ninguno de sus atributos como legisladores, lo único que se busca es ordenar la vida congresal. Ellos no quieren ser ordenados, prefieren la nomia", acotó tras pedir que sea desestimada la demanda de inconstitucionalidad.
 
“Este proceso se resolverá teniendo en cuenta los principios de idoneidad, probidad, imparcialidad, autonomía, independencia y honestidad",  precisó el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, luego de dejar la presente causa al voto. 

En la audiencia realizada esta mañana en Arequipa estuvieron presentes once congresistas. Además de Lescano y Quintanilla, Marisa Glave, Gilbert Violeta, Salvador Heresi y otros.​