El Tribunal Constitucional fijó para el 11 de agosto en la ciudad de Arequipa la audiencia para ver el recurso contra la ley antitránsfuguismo. (Foto: El Comercio)
El Tribunal Constitucional fijó para el 11 de agosto en la ciudad de Arequipa la audiencia para ver el recurso contra la ley antitránsfuguismo. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El Tribunal Constitucional (TC) programó para el 11 de agosto la audiencia pública, en la ciudad de Arequipa, en la que se verá la demanda de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores de cuatro bancadas en mayo de este año para impugnar las modificaciones que planteó la llamada ley antitránsfugas en el reglamento interno del Congreso.

Cabe recordar que la ley contra el tránsfuguismo, aprobada en octubre del 2016, prohíbe a los congresistas que renuncien a sus bancadas o que hayan sido separados de su organizaciones políticas sumarse a otra bancada. También se les impide integrar la Mesa Directiva del Congreso y las comisiones dictaminadoras.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por 41 parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso.

Los que están en contra de la polémica ley indican que esta atenta contra el derecho constitucional de elegir y ser elegido. Consideran que el transfuguismo debe sancionarse cuando la renuncia o el retiro de una bancada tengan un fin doloso e ilícito, pero no cuando se deba a discrepancias ideológicas.

Miguel Torres consideró en su momento que el proyecto de ley aprobado por su bancada, el APRA y algunos votos del partido Peruanos por el Kambio busca hacer respetar la decisión de los electores, promueve el fortalecimiento de los grupos parlamentarios y desincentiva su fragmentación. 

En la audiencia del 11 de agosto los miembros del TC escucharán a las partes sustentar sus posiciones, tras lo cual emitirá una sentencia en los siguientes días.

Presidido por Manuel Miranda Canales, el TC está integrado por Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.