Solo 39 votos en contra tuvo la nueva modificación al reglamento. Algunos congresistas, como los del bloque Nuevo Perú, alistan una acción de inconstitucionalidad. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Solo 39 votos en contra tuvo la nueva modificación al reglamento. Algunos congresistas, como los del bloque Nuevo Perú, alistan una acción de inconstitucionalidad. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Una serie de gritos y protestas se escucharon en el pleno del Congreso tras aprobarse ayer –con votos de la mayoría fujimorista– la creación de la llamada “bancada mixta” para los legisladores no agrupados. La medida fue oficializada hoy con la publicación de la respectiva resolución legislativa en el diario oficial “El Peruano”.

Esta nueva modificación del reglamento parlamentario, iniciativa de Fuerza Popular (FP), fue aprobada con 71 votos a favor y 39 en contra, solo horas después de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional contra la llamada ley .

► Lee la norma publicada hoy por el Congreso.

El congresista Kenji Fujimori, hermano de la lideresa de FP, Keiko Fujimori, fue el único legislador de su bancada que votó en contra de esta modificación.

Antes de la votación, el menor de los Fujimori manifestó desde su cuenta de Twitter que el proyecto era “una vergüenza” y una “mordaza”. En el pleno, pidió una sola interrupción: no emitió una palabra y se pegó un parche en la boca como protesta.

“Dicen que congresistas deben su elección a Fuerza Popular. Yo digo que le deben su elección a Alberto Fujimori”, escribió en las redes sociales cuando concluyó la sesión.

—Nuevas reglas—
El proyecto de ley fue presentado el último martes y al día siguiente la Junta de Portavoces acordó exonerarlo de un paso previo por comisiones, a pedido de FP.

En la sesión de ayer, el congresista Gilbert Violeta planteó una cuestión previa para que antes del voto, la Comisión de Constitución revise el documento. Esta propuesta fue rechazada.

Finalmente, un texto sustitutorio presentado por Úrsula Letona, presidenta del grupo de Constitución, fue aprobado después de un intenso debate, en el que los congresistas Yonhy Lescano y Marisa Glave fueron los principales críticos al considerar que esta modificación del reglamento va en contra de la última sentencia del TC.

Ambos se enfrentaron a la bancada mayoritaria. “El fujimorismo está violando la Constitución del Estado. Han regresado las viejas prácticas de los 90”, sostuvo Lescano.

“Vamos a respetar, aunque algunos no lo crean, la decisión del TC. Qué fácil es ser tránsfuga, ser saltimbanqui”, le respondió Luz Salgado, ex presidenta del Congreso.

Desde hoy los parlamentarios que renuncien a sus bancadas o sean expulsados –y siempre y cuando el Consejo Directivo valide sus apelaciones en segunda instancia– están obligados a elegir entre estas opciones: volver a sus grupos originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada “bancada mixta”.

Los congresistas Lescano y Glave anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra esta nueva norma.

—Los cambios en 4 pasos—
1. El origen de la ley antitránsfugas en la legislatura pasada.
En octubre pasado, por iniciativa de Fuerza Popular, el Congreso aprobó la llamada ley antitránsfugas. A partir de entonces, los parlamentarios que renunciaran, sean separados o expulsados de sus bancadas no podían constituir un nuevo grupo político ni adherirse a otro distinto al que fueron elegidos.

2. La primera demanda de la minoría ante el Tribunal Constitucional.
Semanas después de aprobarse dicha iniciativa, un grupo de 41 parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la ley antitránsfugas. En mayo, el Tribunal Constitucional admitió el recurso.

3. El Tribunal Constitucional rechaza una parte de la ley antitránsfugas.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad parcial, con votos en mayoría, de la ley antitránsfugas. El colegiado declaró la inconstitucionalidad de los artículos 37 (incisos 2 y 5) y 76 (inciso 2, 3) del Reglamento del Congreso. Esta decisión fue conocida oficialmente el miércoles, pero fue filtrada quince días atrás.

4. La última y cuestionada modificación al reglamento legislativo.
Tras conocerse el fallo del TC, el fujimorismo y el Apra se mostraron en contra de acatarlo. Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular presentaron una nueva modificación al reglamento, la misma que fue aprobada ayer. Expertos consideran que esta desconoce la sentencia del máximo intérprete de la Constitución.

—Nueva bancada—
La séptima. El denominado bloque Nuevo Perú, formado por 10 congresistas disidentes del Frente Amplio, será reconocido como una nueva bancada –la séptima– en el Congreso de la República. Esto luego de que el Tribunal Constitucional (TC) difundiera la sentencia en la que declara inconstitucional en parte la ley contra el transfuguismo, aprobada en octubre pasado por
el pleno.

Confirmación. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, hizo el anuncio ayer en conferencia de prensa al señalar que dispuso que la Oficialía Mayor dé el trámite al pedido que en la víspera hizo el bloque disidente del Frente Amplio.