Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que castiga el , aprobada en octubre del año pasado con los votos de Fuerza Popular, el Apra y un sector de Peruanos por el Kambio. Así lo informó el parlamentario del Frente Amplio Alberto Quintanilla.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso.

La referida norma prohíbe a los parlamentarios que abandonan sus bancadas o son retirados de la misma formar otro grupo parlamentario, integrar la Mesa Directiva o las comisiones dictaminadoras.

Quintanilla indicó que el transfuguismo debe sancionarse cuando la renuncia o el retiro de una bancada tengan un fin doloso e ilícito, pero no cuando se deba a discrepancias ideológicas, que deben ser respetadas.

"Los cambios en la norma atentan contra su derecho constitucional de elegir y ser elegido, convirtiendo a un parlamentario injustamente en un paria", argumentó en diálogo con la agencia Andina.

Explicó que una vez admitida a trámite la demanda de inconstitucionalidad, corresponde que notifiquen a las partes y que se convoque a audiencia para que las partes sustenten su posición ante el pleno del Tribunal Constitucional, tras lo cual emiten una sentencia.

El parlamentario consideró que esta norma fue respaldada mayoritariamente por la bancada Fuerza Popular para evitar una posible fragmentación en ese grupo parlamentario donde, según Quintanilla, existen diversas facciones.