Redacción EC

La larga lista de trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada en Perú, se beneficiará a partir de 2024 con la celebración de 16 días festivos oficialmente declarados y avalados por el Gobierno, pero antes culminará con varios descansos remunerados en 2023. Gracias a la efemérides por el Día de Todos los Santos, muchas personas que laboran en el sector público, también, están dudando sobre la posibilidad de que haya un nuevo feriado largo a nivel nacional y el 2 de noviembre figure establecido como fecha no laborable. A propósito de este tema coyuntural, te contamos qué dice la norma publicada en el diario oficial El Peruano casi a fines del año pasado.

¿QUÉ DICE LA NORMA SOBRE EL FERIADO O DÍA NO LABORABLE DEL 2 DE NOVIEMBRE SEGÚN LO PUBLICADO EN EL PERUANO?

Con miras al año 2023 fundamentalmente e inicios de 2024, el Gobierno dispuso mediante la aprobación de diversas entidades como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que al calendario de feriados nacionales se incorporen los denominados días no laborables.

En ese sentido, el Decreto Supremo 151 publicado en El Peruano, establece el cumplimiento de 7 fechas en las cuales los trabajadores del sector público prioritariamente y con ciertas especificaciones dirigidas para el ámbito empresarial, podrán descansar de manera adicional con fines netamente contributivos al crecimiento económico y desarrollo social del país.

Tras el festejo por el Combate de Angamos del domingo 8 de octubre, la población laboral sujeta al régimen de la actividad privada contará con un asueto válido para rememorar a los seres queridos que nos hacen falta, y por ello el 1 de noviembre figura enmarcado en el calendario oficial como feriado nacional.

Sin embargo, en esta ocasión y a diferencia del quinto día no laborable decretado en el Decreto Supremo 151, que formó parte de un feriado largo para el sector público entre el sábado 7 y el lunes 9/10, ni un día antes ni uno después del Día de Todos los Santos, figura considerado legalmente en relación a los tradicionales puentes festivos anuales.

Ante lo expuesto, es importante destacar que para el mes de noviembre y luego de “Halloween” celebrado el 31 de octubre, solamente el día 1 habrá feriado, y a partir de esa fecha solo restarán 3 por festejarse durante diciembre.

FERIADOS NACIONALES PERUANOS QUE RESTAN POR CELEBRARSE EN 2023 TRAS EL 1 DE NOVIEMBRE

- DICIEMBRE

  • Día de la Inmaculada Concepción: Viernes 8/12
  • Batalla de Ayacucho: Sábado 9/12
  • Navidad: Lunes 25/12

¿CUÁNDO SERÁ EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS DEL 1 DE NOVIEMBRE EN PERÚ?

Como cada año, los feriados son recibidos por los sectores laborales del Perú como el privado y público, con gran regocijo y satisfacción con motivo del otorgamiento de descansos remunerados que este 1 de noviembre podrá ser gozado tras el 8 de octubre por el Combate de Angamos.

El beneficio otorgado por el Gobierno anualmente, ascenderá a un total de 16 días festivos para 2024, mientras todavía restan celebrarse los últimos 4 del 2023 con la inclusión de una solemnidad cristiana que busca festejar especialmente la partida de nuestros seres queridos a través de actos litúrgicos.

Oficial y tradicionalmente, el feriado del Día de Todos los Santos celebrado cada primer día del onceavo mes del año es conmemorado 24 horas después que “Halloween”, y sus orígenes datan del siglo IV cuando se empezó a honrar la memoria de los mártires.

Para este 2023 que ya termina, la efemérides del 1 de noviembre caerá el día miércoles luego del martes 31 de octubre donde también en Perú se festejará el Día de la Canción Criolla, y significará el primer y único asueto antes de los últimos 3 que cerrarán el 2023 en diciembre.

ORÍGENES E HISTORIA DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS - 1 DE NOVIEMBRE

El Vaticano expresa de manera oficial, y mediante su plataforma web, que el Día de Todos los Santos de cada 1 de noviembre no es más que una fiesta litúrgica dedicada “a hacer presentes en nuestra memoria a todas aquellas personas que, superando la debilidad y las tentaciones, fueron dóciles a la acción del Espíritu Santo y ahora comparten la gloria de Cristo”.

Si bien los orígenes de esta efemérides datan del siglo IV, la festividad se remonta a Antioquía en el domingo después de Pentecostés y durante las pascuas cuando San Juan Crisóstomo ya lo comentaba, aunque recién entre los siglos VIII y IX, comenzó a difundirse por gran parte de Europa.

De acuerdo a la información compartida por el Vaticano, la fecha del 1 de noviembre fue escogida por el Papa Gregorio III en Roma porque coincidía “con la consagración de una capilla en San Pedro dedicada a las reliquias de los Santos Apóstoles y de todos los santos mártires y confesores”, y algunos años después con Carlomagno como emperador romano, el evento católico ganaría mayor popularidad y trascendencia.