¿Cuál es la función del magnesio en tu cuerpo y por qué debes tomarlo?. (Foto: iStock)
¿Cuál es la función del magnesio en tu cuerpo y por qué debes tomarlo?. (Foto: iStock)
Redacción EC

Desde que nacemos, nuestro organismo requiere de una gran variedad de para su fortalecimiento, y el es sin duda una de las fuentes indispensables para esa función. Las diversas presentaciones ofrecidas por dicho mineral permite que de manera versátil puedas encontrarlo tanto en suplementos, por ejemplo, como en verduras y frutas esenciales para la nutrición humana. En ese sentido, resulta vital que conozcas la labor que cumple en tu cuerpo si lo consumes adecuadamente, beneficios, propiedades, y hasta sus efectos secundarios.

¿QUÉ ES EL MAGNESIO Y CUÁL FUNCIÓN CUMPLE PARA BENEFICIAR AL ORGANISMO?

La buena alimentación se logra básicamente a partir de una adecuada distribución de los alimentos, minerales y nutrientes que tienen como objetivo el fortalecimiento del organismo, y entre los cuales destaca el magnesio indispensable para la nutrición humana.

Ante lo expuesto, y de acuerdo a información compartida por del gobierno de Estados Unidos, dentro de sus principales funciones se encuentran las de ayudar a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, destacando además que actualmente existen investigaciones en curso cuyos resultados determinarán si también previene y es capaz de manejar la presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes.

El magnesio es un mineral que puede encontrarse naturalmente en una gran variedad de alimentos, cumpliendo a cabalidad cada una de las siguientes tareas:

- Soporte a un sistema inmunitario saludable

- Mantiene constantes los latidos del corazón

- Ayuda a que los huesos permanezcan fuertes

- Ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre

- Ayuda en la producción de energía y proteína

Cabe resaltar con respecto a la funcionalidad del magnesio en el cuerpo humano, que dicho nutriente es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas, siendo las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D las que sirven como complemento a su ingesta.

FUENTES ALIMENTICIAS DEL MAGNESIO

  • Frutas (plátanos, albaricoques o damascos secos y palta)
  • Nueces (almendras)
  • Arvejas y frejoles
  • Granos enteros (arroz integral)
  • Leche

¿EL MAGNESIO PUEDE ENCONTRARSE EN SUPLEMENTOS DIETÉTICOS?

Medline Plus informa también que así como en menestras y productos lácteos, el magnesio puede consumirse a través de suplementos multivitamínicos y dietéticos.

Sin embargo, en la actualidad no es aconsejable tomarlas en cápsulas, aunque si decides hacerlo, toma en cuenta que las más fáciles de absorber son el aspartato, citrato, lactato, y cloruro.

TIPOS DE SÍNTOMAS DEBIDO A LA FALTA DE MAGNESIO

  • Síntomas iniciales

- Pérdida de apetito / Nausea / Vómitos / Fatiga / Debilidad

  • Síntomas de deficiencia moderada

- Entumecimiento / Hormigueo / Contracciones musculares y calambres / Convulsiones / Cambios de personalidad / Latidos cardíacos irregulares

  • Deficiencia grave

- Bajo nivel de calcio (hipocalcinemia) / Bajo nivel de potasio en la sangre (hipocaliemia)

Contenido sugerido

Contenido GEC