Fernando Roca Canales

No cabe duda de que los están ganando terreno entre los consumidores peruanos, los cuales prefieren los vehículos híbridos, según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú. Por ello probamos el Tiggo 7 Pro MHEV, la cual implementa una tecnología microhíbrida para mejorar la combustión de este SUV y, principalmente, ahorrar combustible.

La versión MHEV es básicamente el mismo , pero esta agrega una propulsión eléctrica y cambia el sistema de transmisión.

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Diseño exterior

Puesto que el diseño, seguridad y tecnología en las conveniencias son casi idénticas con la versión que ya probamos, solo haremos un breve repaso de estas para luego pasar a la tecnología que se agrega a la propulsión.

Por afuera, el Chery Tiggo 7 Pro MHEV tiene un diseño atractivo y, sobre todo, muy bien definido. Esto quiere decir que, cuando observas pasar un Chery por alguna calle o avenida, se puede distinguir con facilidad que estamos ante un Chery. El Tiggo 7 Pro no es la excepción, además cuenta con una placa en la puerta del maletero con el letrado “Hybrid”, para lograr una distinción entre las demás versiones puramente gasolineras.

Tiene una gran parrilla con un aspecto de diamante de matriz geométrica, la cual brinda elegancia en el frontal. Lo acompañan las luces LED en los faros principales y neblineros, y un parachoques con entrada de aire para ventilar el motor. En la vista lateral se observa mucho mejor las dimensiones del vehículo, 4,50 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,70 m de alto, además una distancia entre ejes de 2,67 metros. Asimismo, se reluce el diseño con pintura bitono, que mejorar el aspecto del vehículo. En la zona trasera, sobresale la filma lumínica que casi ocupan todo el ancho del maletero.

Diseño interior

En cuanto al interior, los asientos son de ecocuero y tienen un buen bullido. Son cómodos y tienen ajuste eléctrico para el piloto y copiloto. Los asientos traseros gozan de un reposabrazos central y un amplio espacio para que entren tres personas con cierta holgura. Un detalle importante a compartir es que el túnel de transmisión es bastante bajo y no llega a afectar sustancialmente la comodidad de los pies del pasajero que viaja en el asiento central. El tamaño del maletero es 475 litros y está un poco por debajo del promedio en su categoría (500 litros), pero al menos se pueden abatir los asientos traseros logrando un espacio de carga de 1.500 litros.

En el habitáculo también encontramos el botón de encendido, la luz ambiental multicolor, control crucero, limitador de velocidad, control de audio al volante, bluetooth, tres entradas USB, autohold, un tablero digital de 12″ con velocímetro y tacómetro, trip computer, una radio touch LCD de 10,25″ con Android Auto y Apple Car Play, cargador inalámbrico y un panel de 8″ para el aire acondicionado.

En cuanto a la seguridad, mantiene los seis airbags, frenos ABS + EBD, monitoreo de presión de neumático TPMS, control de estabilidad ESP, sistema de frenado de emergencia EBA, señal de freno de emergencia ESS, control de tracción, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, sensores traseros, sistema antipinch, anclajes ISOFIX, carrocería con zona de deformación programada, barras laterales de impacto y una cámara 360° para eliminar los puntos ciegos.

Más allá de lo que se muestre en la ficha técnica, lo cierto es que recientemente este SUV recibió las cinco estrellas de seguridad en el Programa Australiano de Evaluación de Automóviles Nuevos (ANCAP), lo que deja un buen precedente en Chery.

Motorización y sistema híbrido

Tal como se ha mencionado, esta versión híbrida mantiene el motor ACTECO de 1,5 litros turbo que genera 145 hp y 210 nm de torque, pero a ello se le suma la propulsión eléctrica que está compuesta por un generador ISG (Integrated Started Generator) con motor eléctrico de 10 hp y 40 Nm de torque, alimentado por una batería ion-litio de 350 Wh y un convertidor de 48V a 12V. Todo esto, se apoya en la tecnología Start & Stop. Además, la transmisión es automática de tipo CVT con nueve marchas simuladas, y dos modos de manejo programados: ECO y Sport.

¿Este sistema como beneficia a la combustión? Chery señala que ahorra en el consumo de combustible de hasta 15%, se disminuyen los gases contaminantes y aumenta la eficiencia energética. La realidad de nuestra prueba es que nuestro consumo mixto fue 40 km/g en el modo eco, mientras que el consumo aumentó a 30 km/g en modo sport. Asumiendo el porcentaje de ahorro brindado por la marca, el consumo esperado era alrededor de 46 km/g; sin embargo, no obtuvimos ese resultado. Ahora, este resultado varía de varios factores, pero, principalmente, del estilo de manejo del conductor. Puesto que en la ciudad de Lima es complicado conducir siendo reservados, nuestra conducción siempre estuvo entre moderada y rápida. Lo cual, complica el ahorro de combustible aún con estas tecnologías. De todas formas, hay quienes han logrado hasta 45 km/g, lo que habla muy bien del vehículo.

Si bien 5 o 6 kilómetros adicionales por galón parecen poco, termina siendo significativo cuando los multiplicamos por los 13,5 galones de capacidad del tanque. Es decir, nuestra autonomía aumenta hasta casi 70 km en consumo mixto, y hasta 110 km en un consumo de carretera. Viéndolo de ese modo, se puede obtener mayor ahorro y autonomía que un Tiggo 7 Pro convencional.

Para cerrar, hay que mencionar que este vehículo mantiene los frenos de disco en ambos ejes, una dirección con asistencia eléctrica para “volantear” con suavidad, así como una suspensión independiente en ambos ejes. Tiene unos neumáticos GitiComfort F50 con medidas 225/60 R18, los cuales brindan bastante comodidad gracias a su excelente perfil.

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