Fernando Roca Canales

Este año presentó la y para conocer mejor este producto lo probamos a lo largo de 10 días, logrando identificar los puntos más destacables y los que tiene por mejorar. Se trata de un que pertenece al segmento B y por dimensiones está ubicado por encima del Kicks y debajo del X-trail.

Específicamente, manejamos la versión Exclusive CVT AWD, la misma que se ofrece desde US$38.490 y es la que tiene el equipamiento más completo.

LEE TAMBIÉN: Estas son las características del auto de Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina

Esta nueva generación llegó con cambios en todos los aspectos del vehículo, empezando porque ahora introduce un motor turbo de 1,3 litros turbo de cuatro cilindros de 147 hp y 249 nm de torque, asociado a una transmisión CVT. Antes tenía motores atmosféricos de 1,6 o 2,0 litros.

En líneas generales, este cambio se da para bien porque está más acorde con la economía de los consumidores y el rendimiento mejorado en zonas de mucha altitud del Perú. Esto, porque antes para obtener una potencia similar a la que genera el actual Qashqai se requería de un motor más grande y que consumía más combustible; ahora tiene un motor más compacto y eficiente.

Asimismo, el motor atmosférico o de aspiración natural pierde potencia en zonas de altitud geográfica, porque el oxígeno es más escaso, provocando una mezcla pobre y, por ende, un bajón en el rendimiento. Este efecto se reduce con un turbocompresor, el cual puede compensar esa pérdida de potencia. En tal sentido, el nuevo motor del Qashqai es más versátil si consideras viajar a las serranías del Perú. También hay que anotar que sí hay un pequeño turbolag debajo de las 1.500 rpm, después de este rango encuentra su potencia. Tampoco es tan prominente, pero no se salva de ser imperceptible.

En cuanto al manejo, sorprende el dinamismo con que se puede conducir este SUV. Si bien, con 147 hp no es el más potente en su categoría, es notable la mejora en su caja CVT, la cual brinda una mayor sensación de rapidez al realizar adelantamientos o cambios de carril. Es decir, no se percibe que al vehículo le cueste acelerar, incluso con cinco personas a bordo.

LEE TAMBIÉN: Elon Musk entrega su Cybertruck: el futurista pick-up eléctrico de Tesla tiene un costo de US$60.990 | VIDEO

La carrocería en curvas se siente estable y esto es gracias a que no es muy larga, por tanto, la transferencia de pesos no es tan prominente como, por ejemplo, en un pick-up. De igual manera, ese extra de firmeza se debe a que tiene tracción en las cuatro ruedas con cinco modos de manejo: estándar, eco, sport, nieve y off-road, y también gracias a su esquema de suspensión independiente en ambos ejes.

La comodidad en marcha es bastante correcta, aunque nos gustaría que los neumáticos de 235/55R18 que se ofrecen en la versión Sense Mt o Advance CVT, también sean opcionales en el Exclusive CVT AWD (viene con 235/45R20). De tal forma que se puede aprovechar mucho mejor las capacidades off-road sin arriesgar dañar el año.

En comparación con sus generaciones pasadas, este Nissan Qashqai luce más tonificado. (Foto: Fernando Roca Canales)
En comparación con sus generaciones pasadas, este Nissan Qashqai luce más tonificado. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

En cuanto a la respuesta del frenado, termina siendo muy bueno a pesar de que el vehículo pesa 1.565 kg. Es bueno porque se detiene en el primer tramo del frenado, lo que brinda una buena sensación de seguridad. Además, los cuatro discos son ventilados y cuentan con ABS + EBD.

En términos generales, su aspecto se favorece con sus nuevas líneas de diseño geométricas, las cuales son resultado del concepto Emotional Geometry Design de Nissan. El frontal luce audaz resaltando la parrilla V-Motion, que ahora viene con una franja en color negro en el interior del cromado y también el diseño tipo bumerán de los grupos ópticos delanteros.

Por el lateral, llama la atención la carrocería bitono y los aros de 20". (Foto: Fernando Roca Canales)
Por el lateral, llama la atención la carrocería bitono y los aros de 20". (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Por el lateral, lo que más llama la atención son los aros de 20″ y la carrocería bitono, lo cual le da un estilo elegante. Mientras que por la zaga, los grupos ópticos traseros son alargados con tecnología LED, aunque el diseño es un tanto más sobrio que el frontal. Un dato interesante que ahora tiene el grabado “Qashqai” debajo del logo”.

En el interior, el diseño del habitáculo es bastante lujoso para su segmento. Se utilizan materiales de buena calidad y suaves al tacto en la mayoría de las zonas del vehículo, son muy pocas en las que encontramos plásticos rígidos.

El diseño es más sobrio en la zaga, pero aún mantiene el ADN de la marca. (Foto: Fernando Roca Canales)
El diseño es más sobrio en la zaga, pero aún mantiene el ADN de la marca. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

El espacio es el factor clave en el interior de este SUV, puesto que, en el caso del conductor las rodillas no tienden a chocar con la zona inferior del tablero. En tanto, tanto el pasero delantero como los pasajeros posteriores, viajan con espacio de sobra para darse un estirón.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, Nissan brinda un sistema de conectividad acoplado a un sistema de audio premium con diez parlantes Bose que se complementa con un panel de instrumentos TFT de 12.3″. Asimismo, el Head up display proyecta la información más relevante en el parabrisas que además es personalizable, de tal manera que no se pierde la vista del camino y se obtiene una experiencia de manejo más segura con el control total del vehículo sumado a la radio con una pantalla de hasta 12.3 con conectividad Apple carPlay y Android auto para viajes más entretenidos.

En su interior tiene un volante forrado en cuero sintético y una pantalla de 12,3". (Foto: Fernando Roca Canales)
En su interior tiene un volante forrado en cuero sintético y una pantalla de 12,3". (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Respecto a la seguridad, el Qashqai llega con seis bolsas de aire en todas sus versiones. incluyendo esta versión full equipo. Además, Nissan también integra asistencias avanzadas al conductor (ADAS), las cuales la marca denomina Nissan Intelligent Mobility (NIM). Estas incluyen alerta de punto ciego, asistente de cambio de carril, alerta de colisión predictiva con frenado de emergencia, entre otros.

Por último, en cuanto a su precio y rivales, sí hay que mencionar que es un producto que tiene un coste encima del promedio. Mientras que esta versión tope cuesta US$38.490, sus rivales como Volkswagen Taos, Toyota Corolla Cross, Peugeot 3008, y Mazda CX-30 rondan una media de US$35.000, aunque no todas incluyen tracción AWD. De modo que, a pesar de tener un precio mayor, continúa siendo una opción muy competitiva si deseas un SUV ágil del segmento B.

Contenido Sugerido

Contenido GEC