Luego de ocho años de batallas con personal del Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil (Reniec) para que la reconozcan legalmente como mujer, el transexual Naaminn Cárdenas Calderón, más conocido como “Naaminn Timoyco”, fue finalmente identificado como mujer.
Este es el primer hombre que tras ser intervenido quirúrgicamente para un cambio de sexo es acreditado oficialmente como una persona de sexo femenino.
“(Con esta nueva identidad) mi relación con los hombres no va a cambiar, pero sí me va hacer sentir mucho mejor. Mi relación tanto con los hombres como con la gente que me rodea es de una mujer desde hace muchísimos años”, declaró.
Cárdenas Calderón explicó que la demora en su cambio de sexo en su DNI se debió principalmente a “la forma en cómo funciona” el Poder Judicial, ya que para que le practiquen el peritaje que comprobaría su identidad sexual pasaron nada más que dos años.
Agregó que se ha sometido a tres operaciones para cambiar de sexo, habiéndose realizado la primera de ellas hace 14 años. Además, dijo que solo necesitó tres sesiones con un psiquiatra para reconocer el grado de transexualismo que presenta.