Crimen en Moyobamba: PNP investiga móvil de asesinato de fiscal

PNP indaga si el caso está vinculado a una denuncia de otro magistrado en su contra o a un juicio que tenía por una discoteca

Crimen en Moyobamba: PNP investiga móvil de asesinato de fiscal

El viernes, un día antes de ser asesinado, el fiscal Fermín Caro (a la derecha) fue visitado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Ese día, él no denunció estar bajo amenaza. (Foto: Geniostv)

El sábado último, dos sujetos acribillaron al fiscal superior titular de San Martín, Fermín Alberto Caro Rodríguez, de 55 años. El hecho se produjo alrededor de las 9 p.m., cuando el magistrado se dirigía a su domicilio ubicado en el barrio Zaragoza, en la ciudad de Moyobamba.

Según las primeras indagaciones policiales, los asesinos se trasladaban a bordo de una moto. Uno de ellos se bajó del vehículo y le disparó tres veces a Caro Rodríguez, quien se encontraba a 20 metros de su vivienda. El fiscal fue trasladado con vida al hospital Essalud de la ciudad, donde finalmente falleció.

Tras permanecer por varias horas en la morgue de Moyobamba, el cuerpo de la víctima fue entregado ayer a sus familiares. Al cierre de esta edición se desconocía con certeza el móvil del crimen, aunque la familia confirmó que el fiscal no había recibido ninguna amenaza en los últimos días.

—Casos espinosos—

Hasta hace algunos meses, Fermín Caro Rodríguez se desempeñaba como presidente de la Junta de Fiscales de San Martín. En enero de este año, el fiscal asesinado –quien era ex esposo de la ex congresista aprista Tula Benites– fue denunciado por el ex fiscal Esteban Clavijo, a quien investigaba, por “liderar una persecución” en su contra.

Según un medio periodístico local, Clavijo –quien era fiscal en el distrito de La Banda de Schilcayo, provincia de San Martín, antes de ser sindicado de recibir una coima a inicios del 2015– responsabilizó a Caro Rodríguez de cualquier atentado que se perpetrara contra su vida. Caro Rodríguez negó todas las imputaciones.

Asimismo, diversos medios de San Martín han reportado que el fiscal asesinado estuvo involucrado en un intrincado proceso judicial con una ex pareja por la propiedad de una discoteca en Moyobamba. Trascendió que la policía investiga si el caso de Clavijo o el juicio por la discoteca están relacionados con el presunto caso de sicariato.

—Operación policial—

Un día antes de ser asesinado, Caro Rodríguez se reunió en Moyobamba con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien había realizado una visita inopinada a la zona.
Enterado del homicidio, Sánchez informó que se había comunicado con el titular del ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, quien “se comprometió a dar las facilidades para la captura de los autores del crimen”. 

El fiscal de la Nación también señaló que Caro Rodríguez no le dijo que estaba siendo amenazado. Sin embargo, precisó que, por su trabajo, los fiscales se enfrentan a personas vinculadas al “narcotráfico, terrorismo, bandas, sicariato”. 

Asimismo, el Ministerio Público anunció que la investigación sobre el homicidio del fiscal estará a cargo del Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba.

En tanto, la familia de Caro Rodríguez denunció que la víctima no contaba con resguardo policial. El Mininter indicó a El Comercio que el sector no registra ninguna solicitud por parte del fiscal para recibir seguridad personal del Estado.

Asimismo, explicó que dicho beneficio –sin solicitud previa– alcanza hasta los fiscales supremos titulares, por lo que no le correspondía a Caro Rodríguez. 

—Más datos—

Búsqueda de la pnp

La PNP ha iniciado una operación para dar con el paradero de los autores del crimen en Moyobamba y en varios tramos de la carretera Fernando Belaunde.

Con resguardo

Al menos diez fiscales contaban con resguardo policial en Lima a julio de este año, debido a los casos que llevan contra personas vinculadas al narcotráfico, bandas criminales, etc. En el Perú son casi el doble de fiscales los que tienen seguridad por parte del Estado.

Lee también: 

 


Tags relacionados

Moyobamba

San Martín