UIF: ¿Que incluye propuesta del Ejecutivo para fortalecerla?

La iniciativa busca el acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria, previa autorización de un juez superior

Hoy en la comisión de Justicia del Congreso se excluyó por mayoría el proyecto para fortalecer la UIF, incluido en el pedido de facultades en materia de seguridad ciudadana. (Canal N)

Como parte del paquete de facultades legislativas que solicita el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, una de las principales acciones apunta a fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en particular, la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

¿Qué incluye la propuesta del Ejecutivo? Lo principal aquí es el acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria por parte de la UIF. Ello, previa autorización de un juez superior, designado por la Corte Suprema, en un plazo de 24 horas después de presentada la solicitud. Por el momento, somos el único país en América Latina donde la UIF no accede al secreto bancario, según comentaron voceros del partido de Gobierno.

De esta forma, el Ejecutivo intenta cumplir con el requisito constitucional que establece que el secreto bancario se levanta solo tras un mandato judicial. En cuanto a Inteligencia Financiera hay 11 temas que se han debatido entre ayer y hoy en la comisión de Justicia del Congreso de la República. Uno de estos temas es que la UIF comparta la información con el JNE y la ONPE.

La comisión de Constitución del Congreso de la República pidió a las de Justicia, Economía e Inteligencia opiniones en cuanto a la propuesta. Hoy en la comisión de Justicia se rechazó por mayoría el proyecto. Mañana el tema será debatido y votado en la comisión de  Inteligencia. Luego de ello, las opiniones de cada grupo de trabajo irán a Constitución, donde este jueves habrá sesión al respecto con presencia del primer ministro, Fernando Zavala.

El martes de la próxima semana cerraría el dictamen y este pasaría al pleno del jueves 29.


Tags relacionados

UIF