“Los estudiantes quieren construir su propio conocimiento”
“Los estudiantes quieren construir su propio conocimiento”
Redacción EC

SANDRO MEDINA TOVAR

El profesor e investigador Roberto Delgado, encargado del laboratorio digital Fab Lab de la organización educativa Tecsup, está convencido de que los estudiantes universitarios de nuestro país exigen una renovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así lo observa durante su trabajo diario y asegura que las nuevas técnicas de enseñanza en el laboratorio, por ejemplo, demandan mayor dedicación por parte del docente y los alumnos, pero al final resulta beneficioso para su formación profesional.

Este experto llevó el curso de Fab Academy en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y El Comercio conversó con él a propósito del IV Concurso “Si amas la tecnología”, dirigido a los alumnos de quinto año de secundaria de colegios nacionales y particulares de Lima, Junín e Ica, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 13 de agosto.

¿Coincidirá que desde temprana edad se tiene que fomentar la ciencia y tecnología?

Por supuesto, eso es básico, y varios países lo vienen haciendo.

¿Y en el nuestro?

En nuestro país, en algunos casos, se realiza desde el nido y de manera inconsciente. Utilizar el sistema lego, por ejemplo, le permite al niño construir algo intuitivamente y estimular su creatividad. Existen escuelas, privadas en su mayoría, que están apostando por este tipo de trabajos lúdicos.

¿Las escuelas públicas?

Los colegios Fe y Alegría ya lo hacen y en Tecsup estamos contribuyendo en ese aspecto a través de la construcción de materiales educativos. Tenemos un acercamiento con este tipo de colegios, lo cual nos permiten captar a sus mejores estudiantes.

Precisamente, a través de este concurso a nivel escolar, ¿qué habilidades buscan fomentar?

Además de promover la ciencia y tecnología, básicamente buscamos fomentar el estudio y la investigación de carreras relacionadas con la ingeniería. Asimismo, el concurso busca soluciones sobre problemas de energía y agua. Y son los propios estudiantes quienes se involucran y deberán ofrecer soluciones innovadoras. Los seleccionados además incursionarán en nuestro laboratorio digital (Fab Lab), donde tenemos tendrán una experimentación con una variedad de disciplinas y especialidades

En el ámbito universitario, ¿cómo observa el sistema de enseñanza?

Debemos entender que hoy por hoy la forma del proceso  enseñanza-aprendizaje está cambiando. El estudiante no le gusta ver tanto contenido, pues está más pendiente de lo que pueda encontrar por sí mismo en la red; entonces la nueva forma de enseñanza es aprender y descubrir por uno mismo. Para ello existen técnicas como las del aprendizaje colaborativo, en el que a los grupos de estudiantes se le asigna un problema y cada uno de sus miembros contribuyen con la solución del problema.

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una técnica que también se viene usando.

Esta una técnica que se usa mucho en matemáticas, pero también puede ser trasladada a otras disciplinas. Otra técnica es la teoría constructivista, mediante la cual el estudiante va construyendo el conocimiento. Ciertamente son métodos más laboriosos para el docente como para el estudiante, pero finalmente este último se ve favorecido además de disfrutar de encontrarse más tiempo en el laboratorio como el Fab Lab, un medio ideal para desarrollar ecosistemas de emprendimiento tecnológicos.

Un tema del que cada vez más se habla en el país.

La universidad ahora no puede permanecer quieta, sino más bien debería buscar una mayor relación con la industria, tal como lo hacen algunas, para que el conocimiento que produzcan sea aplicado. 

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