El agujero negro que pudo ser fotografiado se ubica a 50 millones de años luz de la Tierra.
El agujero negro que pudo ser fotografiado se ubica a 50 millones de años luz de la Tierra.
Redacción EC

La imagen del ubicado en la galaxia M87, la primera de la historia, ha traído consigo muchas preguntas. Una de ella es por qué no se tomó una fotografía de Sagitario A*, el agujero negro que se ubica en la Vía Láctea, si está mil veces más cerca.

El físico Javier Santaolalla explica que si bien se encuentra más cerca, es mil veces más pequeña que la ubicada en M87, por lo que la imagen que se hubiera obtenido no hubiera brindado buenos detalles e implica un mayor esfuerzo para los instrumentos usados por el Event Horizon Telescope (EHT).

[]
[]

El equipo del EHT tienen ya información de Sagitario A*, pero aún trabajan en interpretar estos datos para obtener una imagen.

Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), una de las instituciones parte del EHT, afirma que Sagitario A está muy cerca de ser fotografiado.

"Yo creo que no se tardarán más de cinco años, es tan solo una cuestión técnica que sabemos cómo resolver. Además, vamos a ver más resultados del Telescopio de Horizonte de Sucesos con seguridad", dijo a ABC de España.

Alberdi adelanta que la segunda imagen del agujero negro Centauro A será la segunda que se obtendrá, debido al "tamaño y condiciones".

El científico lidera, además, las observaciones en otros dos agujeros negros situados en las galaxia de OJ287, que tiene un agujero negro binario , y en la galaxia 1055+018.

Una hazaña para la humanidad

Afirma que este adelanto "va a permitir hacer mucha física en el futuro, porque ayuda a restringir los modelos de la relatividad general y magnetohidrodinámicos".

"Estadísticamente, las posibilidades (de obtener una fotografía) eran ínfimas y sin embargo, ¡lo logramos!", dijo Pablo Torne, quien trabajó desde la sala de control del radiotelescopio de 30 metros de diámetro en Pico Veleta en la Sierra Nevada de España.

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. Como si la Tierra estuviera contenida en un dedal. Son tan masivos que ni la materia ni la luz pueden escapar, por lo cual no se pueden ver, son invisibles.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC