Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Empresas

Alejandro Toledo: hitos en Internet por problemas y escándalos

El Caso Odebrecht, el mayor escándalo en el que está involucrado el ex presidente, catapultó su búsqueda en Internet

Alejandro Toledo: hitos en Internet por problemas y escándalos

Alejandro Toledo: hitos en Internet por problemas y escándalos

Con su derrota electoral del 2016 (no accedió a segunda vuelta y su partido tampoco superó la valla electoral de 5%), cualquiera hubiera esperado que el ex presidente Alejandro Toledo se mantendría alejado del ojo público durante algún tiempo. Sin embargo, el ex jefe de Estado (2001-2006) se encuentra hoy en día bajo el escrutinio de la opinión pública y su nombre acapara portadas de los principales medios del país y al mismo tiempo resuena a nivel internacional.

La acusación según la cual Alejandro Toledo recibió una coima de US$ 20 millones de la empresa Odebrecht para adjudicarse la buena pro de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, encontró al ex presidente en París, desde donde ha negado los cargos en reiteradas ocasiones. Naturalmente el caso despertó el interés del público y este se trasladó rápidamente a Internet.

En lo que va de febrero, las búsquedas relacionadas a Alejandro Toledo han alcanzado el mayor pico desde que se tiene registro (puntaje 100 sobre 100). De acuerdo con Google Trends, ni la crisis que afrontó su gobierno en noviembre de 2004, ni el examen toxicológico al que se sometió en plena campaña presidencial el 2011, superaron –en volumen de búsquedas- las consultas hechas a raíz del Caso Odebrecht.

En noviembre del 2004 (*), transcurridos más de tres años de gestión, la aprobación del entonces jefe de Estado caía a 10%, el país era testigo de desmanes y protestas en diversas regiones, sus ministros eran interpelados en el Congreso y sus familiares enfrentaban serias denuncias de parte de la prensa. Aquel mes fue el primer pico en volumen de búsquedas que registró Toledo en Google, con un puntaje promedio de 67 de un máximo de 100).

Casi siete años después se produjo un nuevo hito en el récord de búsquedas de Toledo en la web. Ante la presión de sus contendientes y de la opinión pública, el ex presidente anuncia durante el debate presidencial del 13 de marzo del 2011 que se había practicado un examen toxicológico. Un día después, Toledo publicó en Facebook los resultados de dichas pruebas en las que se descartaba la presencia de marihuana, cocaína, anfetaminas u otros opiáceos en su organismo.

Al ex presidente le se acusaba de consumir sustancias ilegales. (Google registra un puntaje de consultas de 71 sobre 100 en Google en aquellas fechas)

Reacción en cadena
Desde el primer día en que se vinculó a Alejandro Toledo con el Caso Odebrecht- el pasado viernes-, su nombre no ha dejado de aparecer a diario en prensa escrita, noticieros de radio y televisión, y por supuesto en Internet.

La misma noche del viernes 3 de febrero, Alejandro Toledo se convirtió en tendencia mundial en Twitter con decenas de miles de menciones (30K solo esa noche), la primera reacción del jefe de Estado luego de conocerse su implicación en el caso fue registrada por El Comercio que publicó la entrevista en su edición online alcanzando alrededor de 32 mil reproducciones.

Además, este caso ha sido abordado por las principales cabeceras internacionales, como “The Washington Post”, “The New York Times”, “El País”, “The Economist”; las agencias de noticias más influyentes a nivel internacional y cadenas televisivas alrededor del mundo.

(*) Cabe señalar que Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht Perú, dijo que en noviembre del 2004, se reunió con Alejandro Toledo, Josef Maiman y dos allegados a este en un hotel de Río de Janeiro, donde le comunicaron el “pago ilícito a favor de Toledo”.

Tags Relacionados:

Google

Alejandro Toledo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías