Nueva técnica de producción de cemento reduce emisiones de CO2
Nueva técnica de producción de cemento reduce emisiones de CO2
Yerson Collave García

La industria de la construcción es responsable del 8% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo. El 60% proviene de la piedra caliza usada para la fabricación de

Para solucionar este problema, la empresa peruana Small-vill ha creado un nuevo modo de fabricación del , que promete reducir en 100% las emisiones de CO2 y ahorrar hasta en un 50% en el costo de producción.

“El proceso de fabricación actual es como el de los romanos, solo que ahora se ha mecanizado. Lo que nosotros hacemos es trabajar en un cambio radical en este proceso”, afirmó a El Comercio Carlos Villachica, presidente de Smallvill.

Para obtener se calienta la piedra caliza a 1.200 °C en grandes hornos abiertos, lo que requiere el consumo de energía y la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. 

En cambio, la tecnología  peruana de horno eléctrico al vacío (HEVA) ha dividido el proceso de fabricación del cemento en dos etapas. 

En la primera se obtiene cal a menos de 700 °C, en lugar de los 1.200-1.500 °C convencionales, y sin usar combustible. Además, debido a que este gas no sale del horno a tan alta temperatura puede ser capturado. Entonces, se obtiene CO2 concentrado y limpio, que puede usarse para cultivar plantas.

En la segunda etapa, donde ya no hay emisión de CO2, se fabrica el clinker –materia prima del cemento– en un horno eléctrico abierto. La energía para el funcionamiento del horno puede ser de arco eléctrico, inducción, microondas o plasma.  

  • Demanda. El consumo de cemento en el Perú crecerá en un 3% en el 2015, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). 
  • Industria. La industria de la construcción mueve cerca 10% de la economía mundial. Asimismo, este sector aporta el  5,1% del PBI del Perú.
  • Daño al planeta. Las emisiones de CO2 ocasionan la acidificación de los océanos, que afecta el ecosistema marino, según el Instituto de Investigaciones Climatológicas de Potsdam.

Contenido sugerido

Contenido GEC