El primer sistema operativo del iPhone se presentó en enero del 2007 y en junio del mismo año ya se comenzaba a distribuir en los mercados. (Foto: Reuters)
El primer sistema operativo del iPhone se presentó en enero del 2007 y en junio del mismo año ya se comenzaba a distribuir en los mercados. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Este 2017 se han cumplido 10 años desde el lanzamiento del primer , dispositivo que ha logrado revolucionar el mundo tecnológico con su novedoso e innovador sistema operativo: , conocido inicialmente como iPhone OS.

Hace una década el mundo móvil era dominado por las plataformas, Symbian de Nokia y Windows Mobilie de Microsoft, pero con la llegada de iOS, estos sistemas operativos prácticamente dejaron de ser los preferidos por los usuarios.

El primer sistema operativo del iPhone se presentó en enero del 2007 y en junio del mismo año ya se comenzaría a distribuir en los mercados. La versión 1.0 presentaba funciones inimaginables para esa época: gestos multi-touch, interfaz novedosa y muy visual, búsqueda en internet con Safari y una aplicación para ver videos en YouTube.

Steve Jobs presentando el primer iPhone. (Foto: AFP)
Steve Jobs presentando el primer iPhone. (Foto: AFP)

Sin embargo, la primera versión del actual iOS no tenía nombre específico cuando apareció en el mercado, hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK, el 6 de marzo de 2008.

El iPhone OS 2.0 vino preinstalado en el iPhone 3G. Los dispositivos anteriores podían actualizarse a esa versión. Además se lanzó la primera versión de la App Store que permite descargar apps de terceros.

El 17 de junio del 2009 se lanzaría el iPhone OS 3.0. Añadió funciones como la de copiar-pegar y MMS. Fue la primera versión adaptada para el iPad.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El iPhone OS dejó de llamarse así cuando empezó a funcionar en tres dispositivos distintos (iPhone, iPad e iPod Touch), fue renombrado a iOS el 07 de junio del 2010. En ese año se lanzó el iOS 4

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El iOS 5 fue presentado el 6 de junio del 2011. Además, junto al iOS 4 no podían actualizarse en dispositivos antiguos. Fue lanzado para el iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4s, iPod touch 3G, iPod touch 4G, iPad, iPad 2 y iPad 3.

El 12 de setiembre del 2012 se presenta el iOS 6. El 10 de junio del 2013 en la WWDC de ese año fue presentado el iOS 7. Esta versión cambió por completo el diseño gráfico del sistema, presentando nuevos íconos y características como Filtros de cámara, AirDrop y Fondo dinámico.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Su sucesor, el iOS 8, presentado el 2 de junio del 2014 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de ese año, fue compatible con el iPhone: 4s, 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, iPod Touch: 5, 6 y el iPad 2.

Apple presentó el iOS 9 en la WWDC el 8 de junio del 2015. Esta versión trae un completo rediseño de la pantalla de bloqueo, notificaciones más interactivas, tiene compatibilidad con el 3D Touch del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus

El iOS 10 fue presentado el 13 de junio de 2016 y fue lanzado oficialmente el 13 de septiembre de 2016. Es el sistema operativo que se usa actualmente en el iPhone 6S, 6S Plus, SE, iPhone 7, iPhone 7 Plus. Tiene como principal atractivo mejoras en SIRI que se puede integrar con aplicaciones de terceros.

El undécimo sistema operativo es el iOS 11. Fue anunciado el 5 de junio del 2017 y será lanzado al mercado entre setiembre y octubre de este año. Por ahora se encuentra en la versión beta para desarrolladores.

La presentación del iOS 11. (Foto: AFP)
La presentación del iOS 11. (Foto: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC