Saldo. Facebook es una de las redes sociales que más características ha adoptado de sus competidoras. (AP)
Saldo. Facebook es una de las redes sociales que más características ha adoptado de sus competidoras. (AP)

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla

La reciente incorporacin de los temas del momento en Facebook ha provocado una inevitable comparacin con Twitter, que es reconocido en el mundo de social media como el precursor de las tendencias o trending topic. Como t prefieras llamarlos.

Twitter jerarquiza los temas del momento y los enlista como los ms mencionados en un momento determinado. Lo mismo comenzar a hacer en breve Facebook en EE.UU., Reino Unido, India, Canad y Australia. Esa funcin estar disponible tambin en otros pases, pero ms adelante.

As como las tendencias, muchas otras funciones nacidas en una red social han sido adoptadas, o copiadas, por servicios similares. En algunos casos con variaciones y en otras sin mayor diferencia.

En el primer caso, Foursquare, por ejemplo, tiene una alerta de tendencias para avisar a sus usuarios sobre la congregacin de visitantes en un lugar especfico. Ocurre cuando los asistentes a un lugar de moda o a un concierto comunican (hacen check-in) el lugar donde se encuentran.

En el segundo caso, los hashtag, creados por Twitter para agrupar temas de discusin en su plataforma, fueron adoptados por ms de una red social para reunir los tpicos abordados por su audiencia. Facebook lo incorpor a su lista de funciones el ao pasado, pero antes tambin lo hicieron Google +, Pinterest y hasta Instagram en sus respectivas plataformas.

MS Y MS FUNCIONES

La mayor red social de internet tambin pareci copiar a Twitter cuando ide la seccin Noticias, aquella que aparece a la mano derecha de tu sesin en Facebook y que muestra las actualizaciones de tus contactos: qu fotos comentaron, con quin se hicieron amigos o a qu le dieron Like. Un reporte automtico de su actividad, al estilo de la funcin que hoy lleva el mismo nombre en la red social de los 140 caracteres.

Mark Zuckerberg tambin se fij en una caracterstica que tena Google +, la red social de Google, desde su nacimiento: la posibilidad de editar los post y los comentarios. Esta funcin se incorpor a Facebook hace ms de un ao. Despus Facebook tambin permiti replicar comentarios e inclusive responder a estos con fotografas. Es decir, mejor la funcin comentarios.

En mayo del ao pasado Google + tambin experiment una severa transformacin en su diseo y muchos advirtieron similitudes innegables con los famosos tableros de Pinterest y el news feed de Facebook.

En el ao 2010, Twitter comenz a recomendar a sus usuarios qu contactos seguir. Lo mismo hizo Facebook cuando empez a sugerir a qu pginas suscribirse. Inclusive LinkedIn, la red de contactos profesionales, permite ahora a sus usuarios seguir y recibir actualizaciones de personalidades famosas con la intencin de incrementar el uso del sitio.

Tampoco hay que olvidar que Facebook y Google + permitieron insertar en sitios web y blogs los post pblicos de los usuarios mucho despus de que Twitter promoviera esa caractersticas

En ninguno de los casos mencionados, ni Facebook, ni Twitter ni Google + se quejaron de la adopcin de caractersticas concebidas inicialmente en sus sitios. La copia, en todo caso, evidencia que las redes sociales estn al pendiente de la oferta de sus competidores y no han dudado en adoptar sus innovaciones para fidelizar a sus usuarios.

LA COPIA MS RECIENTE

Este martes, Twitter liber en las cuentas de algunas de sus usuarios la ltima actualizacin de su diseo, con una cabecera a lo largo de la pgina, la descripcin del perfil al lado izquierdo, pestaas y tuits multimedia organizados en recuadros. Estas modificaciones recordaron a los usuarios el diseo que Facebook anunci en setiembre del 2012 y se mantienen hasta ahora.

TODAVAS MS ► Facebook le aadi el smbolo check a las cuentas verificadas de sus usuarios, algo con lo cual tambin contaba Twitter.