MDN
Richard Hidalgo nos explica su amor por viajar a las montañas - 1
Redacción EC

Esta entrevista fue publicada en la revista Vamos en marzo de 2017.

 nos explica su amor por viajar a las montañas. El montañista y deportista peruano nos confiesa, además, cuál es el lugar al que le gustaría viajar y hace cuánto se dedica a visitar las montañas del mundo.

¿Qué tipo de viajero te consideras?
He pasado por diferentes etapas. Hace muchísimos años cuando empecé en el montañismo y comencé a viajar por el Perú era mochilero. Ahora ya soy un guía y montañista profesional y si bien las expediciones que hago son organizadas, tampoco es que siempre voy con alguien de la manito, muchas veces salgo solo y para eso uno debe ser precavido.

Soy un montañista aventurero, explorador y que sale a encontrase consigo mismo, pero que siempre prevé y se preocupa por todo. Los accesorios que hay que llevar y la indumentaria, son lo más importante. El turismo de aventura no es solo viajar con tu lata de atún e ir a ver qué pasa, sino que requiere de muchísima organización, tener todo mapeado, saber y avisar por dónde te vas a mover, si hay transporte, hay que tener todo en cuenta.

Amo viajar y salir a conocer otras culturas distintas a la nuestra pero a profundidad, yendo a comer a lugares tan comunes y frecuentes para los locales y a caminar un montón, porque es ahí donde siempre y realmente vas a conocer a su gente y sus costumbres.

¿A qué lugar siempre volverías?
A Nepal, este es el año número 11 en el que voy a viajar de nuevo. He ido a Katmandú, capital y punto referencial del país. Un lugar exótico, fantástico, con el buda, los yoguis y donde uno se contagia de mucho espiritualismo así no haya nacido ahí.

Los templos son maravillosos, la gente es muy cariñosa y tenemos mucha similitud en cuanto a las comidas y algunas vestimentas. El siguiente viaje ya es la próxima semana y sé que todavía tengo para más. Incluso como ya voy tantos años, la gente me conoce en los restaurantes y cafés.

¿Cuál es tu destino soñado?
Pienso mucho en un lugar que no tiene nada que ver con montañas pero me llama la atención y es Cuba, que con esto de la apertura y la economía, ya va dejando atrás a ese país un poco hermético que conocíamos.

Me gustaría viajar y descubrir ese lado de Cuba que se ha detenido por los años 60, con sus autos antiguos y la arquitectura característica de la época. Sé que tienen además hermosas playas, gente cálida y compartimos el mismo idioma. Todo eso me llama a conocerlo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC