Aprende a cuidar tus uñas y míralas crecer
Aprende a cuidar tus uñas y míralas crecer
Redacción EC

Andrea Castillo C.

¿Te preocupa el aspecto de tus uñas? ¿Rara vez consigues lucirlas largas porque se rompen con facilidad? ¿Qué hacer? Para saberlo consultamos con especialistas y esto fue lo que nos contaron. Toma nota.

Antes de pensar en hacerte una manicure o de vestirlas de color con algún esmalte, acude primero a un dermatólogo. El médico descartará si tu problema es manifestación de alguna enfermedad de fondo (desnutrición, déficit de vitaminas, diabetes o infecciones micóticas) o responde a causas externas. ¿Sabías que estas últimas son las más comunes? Entre ellas figuran el trauma mecánico (por el hábito de morderse las uñas u onicofagia); la exposición a disolventes para retirar el esmalte, y la hidratación y secado reiterados de uñas.

Ten presente que la flexibilidad de las uñas depende en gran medidas del agua y los lípidos presentes naturalmente en esa parte de nuestros dedos. Si no usas guantes cuando haces la limpieza en casa, que no te sorprenda tener uñas quebradizas. El uso frecuente de sustancias irritantes, como los detergentes y productos de limpieza para el hogar, dañan la flexibilidad de las uñas al eliminar los lípidos presentes en ellas. Sumergir las manos en agua durante largo rato tampoco ayuda.

TRATAMIENTOS

Conocer la causa del problema es importante al elegir productos endurecedores de uñas. Algunas marcas ofrecen presentaciones específicas para uñas quebradizas o muy blandas. Recurre a ellos por pocos días porque el uso prolongado puede resultar contraproducente.

Los especialistas de la marca OPI sugieren, por ejemplo, aplicar endurecedores con vitaminas durante dos semanas. También aconsejan no hacerte la manicura hasta ver resultados. Lo ideal es mantener las uñas libres de esmalte al menos durante un mes. Luego de eso podemos proceder con la manicura, pero siempre utilizando una base (como la Maintenance Nail Envy) antes del esmalte.

Y si dejaste de morderte las uñas y deseas verlas crecer, solo dale tiempo al tiempo. Mientras más pronto dejes la onicofagia (¡el nombre es tan feo como el hábito!) evitas el riesgo de que tu saliva dañe la raíz y que luego crezcan defectuosas.

Fuentes:
Dra. Elba Naccha. 222-3102.
Dermatólogo Carlos Sordo. Clínica Ricardo Palma. 224-8184

Contenido Sugerido

Contenido GEC