Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
Vania Mitre

"Si tú quieres hacer algo, no hay nada ni nadie que te detenga, excepto tú"

Bajo el nombre de Ania, la cantante Vania Mitre acaba de lanzar su primer disco y el futuro no hace más que sonreírle. Entérate por qué. 



Vania Mitre tiene ese brillo especial en la mirada que poseen las personas que han vencido sus miedos. Siempre quiso dedicarse a la música, era algo inevitable teniendo en cuenta que su padre es el músico y compositor Fahed Mitre, pero antes tuvo que hacerle frente a su mayor temor: el miedo escénico. En el 2014, cuando participó en los casting en vivo para un programa de televisión, sintió cómo los nervios se concentraban en su estómago. Sin embargo, ya en el escenario, el temor se disipó y cantó. Allí tuvo la certeza de que quería hacer de la música su profesión.

Los últimos tres años han sido de constante crecimiento. Estudió Publicidad, tomó clases de canto y baile y, a la par, trabajó con una coach para superar los nervios. Hoy, además de sentirse más segura, ve sus sueños como proyectos realizables si trabaja por ellos. Para celebrar esa transformación personal escogió ANIA como su nombre artístico. “Es solo la abreviación de mi nombre, pero tiene un significado especial, porque representa mi propia evolución. En este tiempo dejé de ser Vania, la chica insegura, y me transformé en ANIA, alguien mucho más fuerte y convencida de lo que está haciendo”.

Por Norka Peralta

Decidiste dedicarte al canto a pesar de tenerle temor al escenario. ¿Cómo superaste ese miedo?
Creo que tenía relación con el hecho de que estaba en un momento en que debía madurar. En realidad, todos pasamos por eso al definir lo que queremos hacer por el resto de nuestras vidas, y no sentimos la seguridad de estar preparados. He trabajado con una life coach que me ha enseñado a conocerme, definir mis metas y a enfocarme en cómo lograrlas. La música también me ha ayudado. He tenido clases de canto, baile, de piano y guitarra, todo eso me ha dado mucha seguridad.

¿Le recomendarías a otros pedir ayuda si sienten algo similar a lo que viviste?
En parte sí, porque un coach o un psicólogo te ayudan a crecer como persona, pero también depende mucho de uno mismo. Les recomendaría que sobre todo pongan de su parte, porque puedes tener al mejor coach o psicólogo a tu lado, pero si no quieres ayudarte, no van a poder hacer nada. A veces, luego de hablar con mi coach, no hacía el trabajo que ella me recomendaba, pero un día me di cuenta de que nada mejora si no pones de tu parte. Te va a costar, pero no es imposible. Estoy convencida de que si tú quieres hacer algo, no hay nada ni nadie que te detenga, excepto tú mismo. Entonces, primero tienes que trabajar en ti.

¿Qué aprendiste de este proceso?
A definir mis metas y ver qué necesito hacer para alcanzarlas poco a poco, como parte de un proceso, porque nada se logra de un momento a otro. Ahora sé que, aunque tenga sueños, lo que debo hacer es concentrarme en las cosas que tengo que resolver en el momento. Por ejemplo, si quieres ser cantante, empieza inscribiéndote a clases de canto y así, poco a poco, vas acercándote a lo que quieres lograr. También sé que crecer y tratar de ser mejor persona nunca se acaba, cada día puedes aprender mucho más de ti mismo y mejorar.

¿De qué trata tu primer disco?
"Danza animal" combina el electro pop con el tropical house y el trap. El primer sencillo tiene el mismo nombre del disco y habla sobre un ataque de pánico y cómo hay que interiorizar lo que sientes en ese momento. También hay canciones que tratan del crecimiento personal y del desamor, entre otras situaciones, porque quería tocar varios temas en mi primer disco. Soy coautora de tres canciones, pero todas las canciones tienen mucho de mi esencia, porque parten de textos y notas que hice en el proceso de elaboración.

Tu padre es músico y tu mamá es una ex Miss Perú. ¿Alguna vez has sentido presión por el hecho de ser hija de dos personas conocidas en el país?
Mis padres son las personas que más admiro en el mundo, pero nunca he sentido que debo ser como ellos o alcanzar las metas que ellos han logrado. La verdad es que me están dando la libertad de seguir mis propios sueños, pero antes me pusieron una condición que tuve que cumplir: tener una carrera profesional. Estudié Publicidad y ahora veo que tenían toda la razón cuando me dijeron que estudiara, porque esta profesión me ha dado herramientas que estoy aplicando en mi carrera de cantante.

¿Cómo viviste el proceso de estudiar Publicidad y en paralelo seguir con tu preparación artística?
Yo tuve un año sabático para decidir qué estudiar. En ese tiempo tomé clases de canto y de baile, trabajé en una productora y así me fui encaminando por la Publicidad. Hay muchos chicos que no necesitan pensarlo mucho, la tienen clara cuando terminan el colegio, pero ese no fue mi caso y estoy segura de que no es el caso de muchos chicos. Es importante tomarse un momento para pensar qué cosa quieres hacer por el resto de tu vida, e incluso si estás en el último año de tu carrera y quieres cambiar, también estará bien. La vida no está hecha para que estés amarrado a un escritorio cuando eso no te hace feliz, pero tienes que decidirte a cambiar.

Tags Relacionados:

ANIA

vania mitre

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías