"Cualquier mascota se puede realizar una profilaxis en caso lo amerite y con las evaluaciones previas pertinentes", recalca la veterinaria Stefanie Garro.
"Cualquier mascota se puede realizar una profilaxis en caso lo amerite y con las evaluaciones previas pertinentes", recalca la veterinaria Stefanie Garro.
María Alejandra López

Sí, revisar la salud dental de tu perro es una prioridad, y podría ser más importante de lo que crees para asegurar su bienestar.

“Uno de los signos más frecuentes que los propietarios perciben en sus perritos y la principal razón por la que solicitan profilaxis es el mal aliento (halitosis), pero también es importante revisar la boca de nuestros engreídos por otras razones”, enfatiza la médico veterinaria

Para la especialista, es importante evaluar la coloración de las encías, si es que estas se encuentran con alguna lesión o herida, así la acumulación de la placa bacteriana en los dientes (sobre todo en molares y premolares), y evaluar si nuestra mascota está presentando algún cambio en sus hábitos a alimenticios.

Cepillar los dientes y utilizar enjuague o gel antiplaca puede variar los tiempos en los que se deba realizar la profilaxis dental.
Cepillar los dientes y utilizar enjuague o gel antiplaca puede variar los tiempos en los que se deba realizar la profilaxis dental.
/ Sladic

“Muchas veces lo primero que podemos notar es que no quieren comer las galletas o que mastican de forma diferente a la habitual y esto podría deberse al dolor que pueden sentir por enfermedades periodontales”, explica Garro.

Aquí es donde la profilaxis dental cobra especial relevancia para prevenir enfermedades bucales que afectan la salud de tu perro.

“Lo recomendable es que se realice mínimo una vez al año, pero esto dependerá de la predisposición que tenga cada mascota a formar sarro y a los hábitos de higiene dental que realicen sus propietarios. Cepillar los dientes y utilizar enjuague o gel antiplaca puede variar los tiempos en los que se deba realizar el procedimiento”, agrega.

Profilaxis dental en mascotas: ¿En qué consiste?


Lo recomendable es cepillarle los dientes a los perros a partir de los 7 meses de edad. (Foto: Fox/Unsplash)
Lo recomendable es cepillarle los dientes a los perros a partir de los 7 meses de edad. (Foto: Fox/Unsplash)

La profilaxis consiste en la limpieza y pulido de los dientes con un equipo especial de ultrasonido (como el que utilizan los dentistas con las personas).

“Para poder realizar este procedimiento de forma adecuada y segura para la mascota, es necesario que se someta a anestesia general, ya que necesitaremos que se encuentre inmovilizada para poder realizar una limpieza exhaustiva sin ocasionarle dolor ni estrés por el sonido que realiza el equipo y la manipulación de la boca”, señala Garro.

Después de la profilaxis muchas mascotas pueden presentar sensibilidad dental en los siguientes días, por ello, dependiendo de la evaluación previa al procedimiento, el médico veterinario brindará recomendaciones específicas para cada caso.

(Foto: Pexels / Tima Miroshnichenko)
(Foto: Pexels / Tima Miroshnichenko)

Pero, básicamente, estas pueden ser: dieta blanda, algún antiinflamatorio y cepillado dental para evitar que el sarro se forme nuevamente.

“Con respecto a la anestesia, los cuidados son mantener a la mascota abrigada, sin actividad física fuerte, y procurar que se encuentre en un ambiente seguro hasta que se recupere totalmente de la anestesia”, añade la especialista.

A tener en cuenta

  • Los costos de profilaxis pueden variar mucho entre cada paciente, ya que depende de los antecedentes clínicos de la mascota para los análisis prequirúrgicos, la presencia de sarro y/o enfermedades periodontales, edad y raza.
  • Cualquier mascota se puede realizar una profilaxis en caso lo amerite y con las evaluaciones previas pertinentes.
  • Siempre habrá riesgos durante una anestesia, pero la veterinaria te asesorará con respecto a todos los cuidados pre y post quirúrgicos que necesita tu mascota para minimizar estos riesgos.
  • “A edades más avanzadas se suelen hacer controles más exhaustivos antes de poder someter al paciente a anestesia, así como hay razas que pueden presentar comorbilidades que requieren análisis específicos antes del procedimiento para que sea más seguro”, recalca Garro.

Para acceder a más artículos de tenencia responsable de mascotas, ingresa a

Contenido sugerido

Contenido GEC