Los homenajes se deben dar en vida. El 30 de junio de 1961 el ídolo crema fue el invitado de honor en el espacio televisivo conducido por Pablo de Madalengoitia.
La trayectoria del “cañonero” del fútbol peruano, llena de éxitos y anécdotas, fue la protagonista del programa “Esta es su vida”, transmitido por Canal 13, Panamericana Televisión.
Desde Brasil llegó Leonidas Da Silva, el “Diamante negro”, la figura máxima del fútbol brasileño antes de la aparición de Pelé. Da Silva, quien brilló en los mundiales de 1934 y 1938, ese estrechó en un fuerte abrazo con el homenajeado.
El carismático Pablo de Madalengoitia trajo a la memoria los momentos culminantes de la carrera deportiva de Teodoro Fernández Meyzán, quien recibió con su acostumbrada sencillez el aplauso de los asistentes.
También estuvieron presentes sus compañeros del famoso equipo que jugó en las Olimpiadas de Berlín, en 1936; sus hermanos y algunos amigos con quien conformó el “Huracán de Hualcará”, su primer equipo, allá en su querido Cañete, al sur de Lima.
Asimismo, fue parte del programa Ricardo Lorenzo, “Borocotó”, reconocido periodista argentino, quien llegó desde tierras gauchas y se inspiró para evocar algunos momentos claves en la vida deportiva del ariete nacional.
No faltaron personalidades de la música como la cantante criolla Jesús Vasquez y periodistas como Koko Cárdenas.
Mucha emoción se percibió en Lolo cuando se recordó el día de su despedida del fútbol, el 30 de agosto de 1953, en que vistiendo su adorada camiseta crema, en el Estadio Nacional, anotó tres goles en la valla de su tradicional adversario, Alianza Lima.
La aparición de “invitados sorpresa” como sus amigos de infancia y reconocidos dirigentes de fútbol aumentaron la nota emotiva de la noche.
El gran Lolo, quien contaba con 48 años en ese momento, recibió con humildad las evocaciones a su admirable carrera y los elogios a su noble personalidad.
Los limeños pudieron compartir a través de sus televisores, en blanco y negro, los momentos más emocionantes del programa producido por Alfonso Maldonado, que tuvo una duración superior a los emitidos anteriormente. El libreto fue elaborado por el poeta y periodista Juan Gonzalo Rose.
“El personaje de anoche en el programa Esta es su vida fue el popular deportista Lolo Fernández”, tituló al día siguiente El Comercio en su nota informativa, acompañada de varias fotos.
La jornada cumplió largamente su objetivo, brindó momentos de gran satisfacción a uno de los personajes deportivos más queridos y admirados por la afición peruana, hasta el día de hoy.