Valentín Paniagua Corazao, quien nació un 23 de setiembre de 1936, asumió la presidencia del Perú en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia. La frustrada reelección de Alberto Fujimori y la difusión de los vladivideos sepultaron el régimen autoritario que durante una década destruyó los cimientos de la democracia.
Valentín Paniagua solo tenía 8 meses para iniciar la reconstrucción del país. Entre noviembre de 2000 y julio de 2001 se concentró en devolver la confianza en las instituciones gubernamentales atacando a la corrupción y garantizando un proceso electoral transparente.
81% de limeños, según una encuesta de Apoyo del 16 de julio del 2001, consideró que el gobierno de transición fue positivo. 55% citó como el hecho más positivo la captura de Vladimiro Montesinos. Para el 42% fue la limpieza electoral.
Otro de sus grandes logros fue el retorno del Perú a la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un ámbito del cual Alberto Fujimori y sus huestes habían renegado. Asimismo, creó la Comisión de la Verdad para tratar de zanjar con la ola de sangre que dejaron los grupos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA.
Entre el derecho y la política
Valentín Paniagua Corazao estudió Derecho en las universidades San Antonio Abad del Cusco y San Marcos, donde se especializó en Derecho Constitucional.
Su vida universitaria fue intensa. Compartía su tiempo no solo aprendiendo leyes, sino presidiendo la Federación de Estudiantes del Cusco. Su actividad política comenzó en el Frente Universitario Reformista para luego integrar las filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En las elecciones de 1963, Valentín Paniagua fue elegido diputado por Cusco en la lista de la alianza de PDC y Acción Popular. A sus 27 años fue nombrado ministro de Justicia y Culto. Sin embargo, en 1966, fue injustamente censurado por la coalición Apra-UNO.
En 1974 Valentín Paniagua renunció al PDC por su cercanía con el ‘velasquismo’ y poco después ingresó a Acción Popular. En 1980 volvió a ser elegido diputado, dos años más tarde presidiría su cámara y en 1984 aceptaría la cartera de Educación.
Alejado del Congreso, Valentín Paniagua afianzó su carrera como abogado y docente de Derecho Constitucional en las universidades de San Marcos, Católica, Lima y Femenina del Sagrado Corazón.
Luego del autogolpe de 1992, Valentín Paniagua se convirtió en uno de los más duros críticos del régimen de Alberto Fujimori. En 1997 asumió la defensa, ad honorem, de los tres magistrados del Tribunal Constitucional destituidos por considerar anticonstitucional la Ley que permitía la reelección de Fujimori.
Del Congreso a Palacio de Gobierno
En las controvertidas elecciones del 2000, Valentín Paniagua fue elegido congresista por Acción Popular. La difusión del video Kouri - Montesinos, el 14 de setiembre de ese año, y la renuncia de Alberto Fujimori a la presidencia vía fax, el 19 de noviembre, agravaron la crisis política que vivía el Perú.
Cuando el Congreso declaró la vacancia de la presidencia por incapacidad moral, Valentín Paniagua ya había recibido de manos de Luz Salgado el cargo de presidente del Parlamento. Según el orden de sucesión constitucional y dada la renuncia de los dos vicepresidentes, Francisco Tudela y Ricardo Márquez, la jefatura del Estado recayó en Paniagua, en su condición de presidente del Congreso.
Aquel 22 de noviembre de 2000, Valentín Paniagua juramentó como Presidente del Perú ante un hemiciclo repleto donde se escuchaban vivas a la democracia. Entre los asistentes estaban los ex presidentes Fernando Belaunde y Francisco Morales Bermúdez. En su mensaje a la Nación, Valentín Paniagua pidió la unión de todos los peruanos sin importar su filiación política.
“Nace hoy un nuevo tiempo. Se cierra una etapa y se abre otra en la historia del Perú. Un sentimiento de fe anima los espíritus de la Nación y una ilusión, acaso excesiva, sacude a todos los peruanos”.
El nuevo líder de Acción Popular
Al terminar el gobierno de transición, Valentín Paniagua sucedió a Fernando Belaunde en la jefatura nacional de Acción Popular. Participó en las Elecciones Generales de 2006 como candidato presidencial por el Frente de Centro, coalición formada por Acción Popular, Somos Perú y la Coordinadora Nacional de Independientes. Quedó en quinto lugar.
La campaña electoral causó estragos en la salud de Valentín Paniagua. El 21 de agosto de 2006 ingresó a la Clínica San Felipe por una aparente afección pulmonar.
La mañana del 16 de octubre de ese año, el Perú se detuvo al conocerse la noticia de su muerte. Valentín Paniagua recibió el homenaje póstumo en el local de su partido Acción Popular. Con una lluvia de pétalos fue recibido en la Casona de San Marcos antes de llegar al Congreso.
El gobierno declaró como día no laborable el 22 de octubre. Hombres y mujeres aplaudían al paso del cortejo fúnebre. Así el Perú despidió a uno de los hombres clave en la lucha por la democracia.
Te puede interesar:
- Quiñones: el día que su cuerpo llegó a Las Palmas y se supo que el héroe presintió su muerte | FOTOS
- Mercado del Baratillo: así fue el origen del centro de abastos donde se dio por primera vez el Sermón de las Tres Horas
- Madre Teresa de Calcuta en el Perú: la vez que la religiosa visitó a Belaúnde, elogió a la prensa nacional y rezó casi un día sin probar alimentos
- El Perú en la Asamblea General: ¿Qué dijeron los presidentes García, Belaunde y Prado en la ONU?