Exclusivo para suscriptores

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Crónica

Quiñones: el día que su cuerpo llegó a Las Palmas y se supo que el héroe presintió su muerte | FOTOS

Hace 60 años, el 21 de setiembre de 1961, los restos exhumados del capitán José Abelardo Quiñones fueron despedidos de Chiclayo con sentidos homenajes, para luego volar al mausoleo de la Base Aérea Las Palmas en Lima. El héroe encontró el reposo definitivo entre su gente: los aviadores del Perú.

Lima, 21 de setiembre de 1961. Traslado de los restos del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones al mausoleo de Las Palmas.  (Foto: GEC Archivo Histórico)
Lima, 21 de setiembre de 1961. Traslado de los restos del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones al mausoleo de Las Palmas. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO
Carlos Batalla

Habían pasado 20 años de su inmolación en defensa de la patria, durante el conflicto de Zarumilla con el vecino ecuatoriano. José Abelardo Quiñones Gonzales tenía 27 años cuando enfrentó su último minuto de vida ese 23 de julio de 1941. Ese día dirigió su avión de combate North American NA-50 contra las tropas ecuatorianas invasoras. Así se convirtió en nuestro un héroe nacional. Por ese motivo el traslado de sus restos mortales fue un acto simbólico de gran envergadura; un gesto de real reconocimiento institucional a la figura del militar que demostró un acendrado heroísmo y dignidad en el combate.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...