Exclusivo para suscriptores

/ Artículo informativo

| Entrevista

Bicentenario: el Ejército peruano, orígenes, deberes y rol político | ENTREVISTA

Hoy es el desfile militar sin público en el Cuartel General del Ejército. Por ello, recordamos una reciente conversación con el historiador peruano Mauricio Novoa en torno a los orígenes del Ejército nacional, las huellas coloniales, los caudillismos y los cambios modernizadores a los que se enfrenta esta institución castrense en esta nueva coyuntura.

Lima, 28 de julio de 1955. Desfile militar por Fiestas Patrias. El historiador Mauricio Novoa considera que la trascendencia del Ejército Peruano se mantiene y su papel en el resguardo de la soberanía nacional es irrenunciable.  (Foto: GEC Archivo Histórico)
Lima, 28 de julio de 1955. Desfile militar por Fiestas Patrias. El historiador Mauricio Novoa considera que la trascendencia del Ejército Peruano se mantiene y su papel en el resguardo de la soberanía nacional es irrenunciable. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO
Carlos Batalla

Estudioso de los periodos coloniales y republicanos, el doctor Mauricio Novoa se adentra en los comienzos de una idea de Ejército nacional en el Perú y allí encuentra rezagos virreinales, caudillismos, espíritus de cuerpo y una innegable influencia francesa que marcará el comportamiento de las FF.AA. en nuestro país a lo largo del siglo XX. Su último trabajo ha sido como coeditor del libro “Miller: militar, político y peruanista (1795-1861)”, junto con Scarlett O’Phelan y Michel Laguerre, publicado el 2019 por la Asociación Cultural Peruano Británica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESHemos actualizado con nuevos datos esta entrevista originalmente publicada el 25 de setiembre de 2020.

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...