La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor generalizado acompañado por fatiga y alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo. Esta puede desencadenarse debido a traumas emocionales o físicos. En otros casos, puede ser genético o debido al padecimiento de enfermedades musculares.
Debido al desconocimiento del origen de la enfermedad y todo lo que aborda, se crean mitos que afectan a quienes lo padecen. Bienestar del Diario El Comercio conversó con la Dra. Daniela Tovar, reumatóloga, para desmentir algunos de los mitos más comunes.
Mito: No es una enfermedad real, todo es psicológico
En realidad, es una enfermedad que está tipificada en el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Entonces, si bien es difícil hacer un diagnóstico para la enfermedad, eso no significa que quienes lo padecen se lo estén inventando. No es una enfermedad de origen mental.
Mito: Se presenta más en mujeres mayores
No es así, pues la enfermedad se puede presentar a cualquier edad. Hay personas jóvenes y hasta adolescentes que presentan dolor crónico y síntomas de fibromialgia. Si bien es más frecuente en mujeres, también se puede presentar en hombres.
Mito: Los pacientes tienen que acostumbrarse a vivir con el dolor
Los pacientes con fibromialgia pasan por un promedio de tres médicos antes de obtener un diagnóstico. Esto ayuda a obtener un tratamiento adecuado; sin embargo, muchos pacientes aprenden a reconocer las actividades que les favorece el alivio del dolor.
Mito: La enfermedad no tiene tratamiento o no mejora
Es importante mencionar que para tratar la fibromialgia es ideal seguir cuatro pilares que ayudarán a sobrellevar la enfermedad:
- Tratamiento farmacológico.
- La educación del paciente.
- Una evaluación y apoyo psicológico o psiquiátrico.
- Mantener hábitos saludables, tanto en alimentación como actividad física.
Contenido Sugerido
Contenido GEC