En la actualidad, el empresario no puede permanecer al margen de la coyuntura, sin hacer nada por construir un país con valores, sino que debe que tomar un rol activo y comprometerse por irradiar a toda la organización una cultura de integridad, sostuvo Oscar Espinosa, presidente de Ferreycorp, durante su presentación en el CADE 2018.
Espinosa dijo que la sociedad hoy, en su mayoría, cree que el empresario solo busca enriquecerse y actúa en forma deshonesta para lograrlo. Una encuesta reciente, añadió, mostraba que para el 71% de los peruanos los empresarios son corruptos.
“No podemos quedarnos pasivos ante esto. No es aceptable, ni responsable, ni correcto. Debemos dejar los discursos y declaraciones de buenas intenciones y actuar. Yo creo que es mucha más la gente proba dispuesta a fomentar una cultura de ética”, recalcó.
En ese sentido sugirió a los empresarios presentes que tomen una actitud de compromiso en sus organizaciones para crear una cultura de respeto a la ética profesional. “La corrupción es personal. Son las personas y no las instituciones las que deben diferenciar el bien del mal. Por eso los invitamos a tener un compromiso personal para impregnar valores a cada trabajador de sus empresas”, dijo.
Dentro de las acciones concretas está, dijo, además de plegarse a las distintas iniciativas gremiales, comprometerse por implementar sistemas que permitan la transparencia en las operaciones y poder cumplir con la premisa “cero soborno”.
Una vez logrado sistematizar las buenas experiencias de transparencia se podrían crear observatorios de esas buenas prácticas que contagien a otros empresarios y crear un círculo virtuoso de soluciones empresariales ejemplares, añadió a su turno Roque Benavides, presidente de la Confiep.
COMPLIANCE PRIMEROComo ejemplo de organizaciones que están estructuradas de forma acertada para prevenir los casos de corrupción se presentó en CADE 2018 a la pesquera Austral.
Adriana Giudice, gerente general de Austral Group, relató que en su compañía los accionistas principales son noruegos y han implementado a nivel local una serie de políticas europeas que están orientadas a lograr la transparencia en todos los estratos productivos y comerciales.
Giudice refirió que sus directivos han establecido que la prioridad debe ser el compliance (cumplimiento de las normas corporativas) y luego vienen las metas financieras. Para lograrlo hay todo un trabajo de formación continua del personal y conscientización sobre el cumplimiento de los procedimientos que establece la normativa interna.