Ayacucho cuenta con un índice de desarrollo humano (que conisdera el ingreso, la expectativa de vida, y salud) de 0,3336 puntos, solo comparable con Niger y Angola, señaló Carlos Añaños, ex presidente de AJE Group y actual presidente del Patronato Pikimachay -que impulsa una agenda de desarrollo en Ayacucho-, en el marco del CADE Ejecutivos 2018.
“Casi 50% de niños ayacuchanos padecen de anemia; esta población está castrada mentalmente”, dijo durante la exposición “Perú: regiones y ciudades en desarrollo” del evento.
Ante estas cifras desalentadoras, Añaños destacó las oportunidades de inversión que existen en Ayacucho. Resaltó que existen 230.000 hectáreas disponibles para la agroindustria; el potencial de industria lechera del departamento, considerando que actualmente son la cuarta cuenca lechera del país; y el liderazgo que ejercen en la población de vicuñas (la cual podría cuatriplicar la producción nacional si se potencia la actividad).
En esa línea, comentó que desde el Patronato Pikimachay se vienen impulsando mesas de trabajo, programas de entrenamiento, para generar mejoras en Ayacucho. El primer punto en agenda fue combatir la inseguridad ciudadana, con miras a atraer a más turistas e incentiven los sectores internos del departamento.
Además, detalló que este año iniciarán la primera obra por impuesto (OxI) en la región.