En el marco del CADE Ejecutivo 2018, Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), resaltó la importancia de contar con un nuevo modelo de gestión en la administración pública, que incorpore herramientas de gestión privada de proyectos al ámbito público.
Así, comentó que cuando asumió la presidencia del Copal se dio cuenta que para enfrentar esa gran obra se necesitaba urgente buscar un nuevo modelo de gestión pública. “Estábamos a muy poco tiempo que nos digan 'muchas gracias, nos vamos a otro país'”, señaló respecto a la organización del los Juegos Panamericanos.
Para ello, se necesitaba tener un equipo y una visión de legado, asistencia técnica internacional especializada, procesos de contratación transparentes y competitivos, y con transferencias de conocimientos, señaló el ejecutivo.
Ante esa necesidad, se llegó a un acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido para coordinar la cooperación y asistencia en los Panamericanos Lima 2019, explicó Carlos Neuhaus.
De esa manera, el Perú aprovechará la experiencia del Reino Unido en la organización de eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Commonwealth Glasgow 2014.
El ejecutivo mencionó que para Lima 2019 se ha utilizado un modelo de contrato inglés, que se caracteriza por ser simple, flexible y con buenas prácticas internacionales.
Este contempla la aplicación de incentivos por reducción de costos y plazos, evitando retrasos en las obras; la creación de una junta de resolución de disputas para darle solución a las controversias que puedan generarse sin paralizar las obras; contratos diseñados por ingenieros para garantizar la ejecución eficiente de los proyectos y modelos de contrato según cada necesidad.
El ejecutivo resaltó que a la fecha no se han tenido impugnaciones y denuncias, y que se han reducido los plazos en la procura de los procesos de adjudicación.
Asimismo, mencionó que se han realizado cinco proyectos de infraestructura con más de 40 empresas por participantes, las cuales son empresas de prestigio internacional y organización de los juegos.
Destacó también que se ha cumplido con el avance de obras de acuerdo al cronograma contractual establecido y que el costo del proyecto se encuentra dentro del plan maestro de S/4,3 mil millones.
El ejecutivo señaló que los Juegos Lima 2019 son una gran oportunidad para mostrar al Perú a nivel mundial, ya que para estos eventos llegarán más de 175.000 visitantes. Asimismo, indicó que habrán más de 400 millones por televisión.