Se trata de uno de los momentos más esperados del año. Las vacaciones por Fiestas Patrias, tradicionalmente es el periodo en que trabajadores y estudiantes tienen la posibilidad de desconectarse y recrearse de sus quehaceres y que además, aún, en tiempos de pandemia, continúa siendo la principal esperanza del sector turístico para remontar lo que ha sido un año extremadamente complejo.
MIRA: Otorgarán 800 becas de formación y empleo para jóvenes
Ante esta situación, Johana Chávez Oré, psicóloga organización de la universidad Federico Villareal nos comenta que “en estos tiempos donde la realidad nos sacude y nos hace entender a la fuerza que lo más importante es la salud y la familia, es importante colocar como prioridad nuestra salud mental y física, darnos espacios para descansar y pensar cómo actuar ante lo que estamos viviendo, y para ello es necesario afianzar nuestra seguridad, lo cual nos evitará agobiarnos ni abrumarnos”.
En ese sentido, es importante que velemos por nuestra seguridad y asegurarnos por los que nos rodean, es por ello que José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, aplicativo que garantiza la seguridad en condominios y edificios, nos brinda 4 recomendaciones para asegurar nuestros hogares:
MIRA: Viruela del mono: ¿qué protocolos debo seguir si tengo los síntomas?
- Medidas sanitarias: La pandemia no ha terminado y pese al relajo que puede significar estar de vacaciones, resulta de suma importancia no descuidar el cumplimiento de las recomendaciones básicas, tanto en la desinfección de espacios comunes como la trazabilidad de las personas con las que se comparta.
- Seguridad y coordinación con vecinos y administración: Si bien es recomendable evitar comentar a desconocidos sobre tu ausencia ni el tiempo que estarás fuera, puede brindar mayor tranquilidad si es que se solicita a alguien de la administración o alguna persona de confianza que pueda estar atento o que pueda ayudar con el encendido de luces y/o cuidado de plantas.
- Asegura el cierre de puertas y ventanas: Antes de comenzar tus vacaciones, asegura que las ventanas y puertas queden bien cerradas y refuerza aquellas que sean fáciles de vulnerar. Incluso, si han tenido acceso a las llaves de tu casa varias personas, lo mejor será que cambien la cerradura.
- Activa un plan de seguridad: Es recomendable no cortar la electricidad, ya que los amigos de lo ajeno suelen tocar el timbre para comprobar si la casa está habitada. Por otro lado, contar con un sistema de seguridad permitirá detectar posibles entradas y enviar la alerta respectiva. Además, Edipro, recomienda no dejar a la vista objetos de valor y retirar elementos que permitan escalar hacia la casa como, por ejemplo, los andamios.