Follow @CasayMas_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El estilo clásico, con su característico mobiliario de líneas torneadas, de superficies talladas y paredes ricas en molduras y rosetones de yeso, nunca perderá actualidad. Esta vez se reinventa para lograr mezclas extremas que sincronizan lo antiguo y lo nuevo.
La interiorista María Lucía Ruzo explica que esta tendencia -que podemos denominar tradición fusión- combina de manera marcada los elementos clásicos (arquitectura y mobiliario) con estilos modernos, ya sea el minimalista, el industrial o el retro. Además, trae consigo una importante carga de color.
La arquitecta Liliana Márquez, docente del Instituto Toulouse Lautrec, indica que para lograr un alto contraste de estilos es ideal usar solo dos, de lo contrario el espacio luciría desordenado y recargado.
MEZCLAS EXITOSAS“Cuando el espacio tiene una arquitectura clásica con molduras y rosetones, una forma de destacarlos es pintarlos de otro color. Si tienes una pared gris, estos detalles pueden ser blancos, para enmarcar la habitación y aportar textura al espacio”, indica Ruzo.
En este caso, puedes combinar el estilo clásico de la pared con una decoración totalmente opuesta, como la minimalista, que se destaca por su austeridad y sencillez. “Usa un mobiliario de líneas simples para destacar los elementos ornamentales de las paredes”, aconseja Márquez.
Otro estilo contrastante es el industrial, que genera un efecto frío, opuesto al clásico. Teniendo de fondo las paredes con tantos detalles, puedes recurrir a muebles de hierro, el vidrio y la madera de veta expuesta. La calidez de este último material vinculará ambos estilos.
En cuanto al mobiliario, la manera más sencilla de lograr un contraste marcado entre lo clásico y lo moderno, es renovando muebles de madera tallados y darles un acabado moderno con pinturas brillantes, como el gloss, acrílico o poliuretano. Si tienes una banqueta o un sofá, tapízalo con una tela de diseños geométricos o de zig zag; incluso puedes usar telares andinos, los cuales difieren de los tradicionales brocados o terciopelos de patrones recargados.
TOQUE DE ARTERuzo propone que en un ambiente donde predominen los muebles antiguos, coloques arte moderno en las paredes. Si deseas mezclarlo con el retro o el pop art, debes elegir solo accesorios de este estilo, como cuadros, lámparas y pequeños muebles (butacas o puf); que sean de la misma gama de colores que estén presentes en el mobiliario y los tapices clásicos del ambiente, pero en tonalidades más intensas. Por ejemplo, puedes tener sofás Luis XVI tapizados en celeste suave, y colgar un cuadro inspirado en las obras de Andy Warhol, pero que exhiba un celeste más fuerte y llamativo. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Casa y Más