La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado diversas consecuencias negativas y una de ellas es la falta de socialización en los niños, quienes han estado estudiando de forma virtual por dos años.
TE PUEDE INTERESAR
Este 2022 los niños y adolescente han regresado a clases presenciales y es necesario que tanto padres como profesores estimulen la socialización dormida durante la pandemia, pero que hoy podemos retomar con fuerza.
Macarenas Arribas, especialista en neuroeducación e inteligencia emocional de la sociedad MAB-Perú, aseguró, en una entrevista para el grupo El Comercio, que se debe volver a las aulas, pero mejorando la educación que se brinda en los colegios.
“Soy educadora de zonas rurales, trabajo con niños, además soy mamá y veo que la pandemia ha tenido un alto impacto en el nivel de socialización de los niños. Si pensamos en la primera infancia, es una etapa donde comienzas a reconocer al otro, ha compartir, a crear relaciones durante la dinámica de juego y todo eso se perdió”, precisó Macarena Arribas.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo debemos entender la resocialización?
La especialista explicó que la resocialización se debe entender como la reeducación de los niños. “Reeducar en el respeto, las diferencias, en que todos somos diferentes y somos igual de válidos. Reeducar en el hecho de que vamos al colegio no solo a aprender aspectos académicos, sino también emocionales”, señaló la neuroeducadora, quien nos trae algunos tips para reforzar la resocialización en los niños en el colegio.
- Fomentar espacios de confianza y seguridad: En este espacio los niños podrán socializar de manera sana porque la resocialización también trae consigo el bullying o la baja participación en clase. Los profesores deben crear espacios de conversación para entender cómo se sienten los chicos, entender qué les está funcionando y monitorear esa socialización.
- Hacer eventos de integración: Los educadores pueden generar eventos de competencia sana, talleres de habilidades para la vida donde los chicos aprendan sobre respeto, tolerancia y trabajo en equipo. Con ello, conforme los niños vayan creciendo, tendrán una visión sana de las relaciones.
- Capacitar a los docentes en resocialización: Debe realizarse capacitaciones a los profesores para aplicar los criterios de resocialización porque igual de importantes que una clase de matemáticas es una clase donde te hablen de empatía, respeto y tolerancia. “Los casos de bullying se dan en las narices de los profesores porque no están capacitados (para tratar esos temas)”.
La especialista en neuroeducación e inteligencia emocional recordó que en casa se debe reforzar el tema de la resocialización tratando de fomentar la relación saludable. “Los padres deben hablar en casa con sus hijos acerca de respetar a las diferencias. No todos tenemos que pensar igual e incentivar la cultura de la integración familiar”, recalcó.