El Rally Dakar regresa al Perú en el 2016. Para nadie es un secreto que en los últimos dos años las relaciones entre nuestro gobierno y la Amaury Sport Organisation (ASO), responsable de llevar a cabo la carrera, se habían enfriado.
Luego de que el Rally Dakar pasara por nuestro país en el 2012 y el 2013, la ASO decidió dejarnos fuera de la ruta en la edición del 2014. Y para la del 2015, fue el propio Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el que cerró la puerta por razones presupuestales. ¿Cómo así vuelve el Rally Dakar al Perú? Aquí los motivos.
1. Renuncia de ChileHace una semana, la Ministra de Deporte de Chile, Natalia Riffo, anunció que no serían sede del Rally Dakar 2016. ¿Por qué? Las tormentas y aluviones sufridos en el norte del país obligaban al gobierno a tener la mirada -y la billetera- centrada en las reconstrucciones.
2. Necesidad de dunasCon la renuncia de Chile, la Amaury Sport Organisation (ASO), responsable de organizar la carrera, se quedaba sin dunas en la ruta. La arena es el espíritu del Rally Dakar y el Perú se convertía en la mejor opción para devolvérsela.
3. Evo Morales, el hada madrinaEl presidente boliviano, Evo Morales, interesado en que su país siga presente en la ruta del Rally Dakar 2016, fue el responsable del acercamiento entre la ASO y altas esferas del Gobierno Peruano (oficinas de la PCM y del propio presidente Ollanta Humala).
Video de la conferencia de #EvoMorales donde filtra la posibilidad de Perú como punto de partida del #Dakar2016 https://t.co/KjLyVSHI2O— Daniel San Roman (@dasanroman) abril 14, 2015
4. El contratoLos términos de negociación para que el Rally Dakar 2016 pase por el Perú también cambiaron. Si el año pasado íbamos a ser solo un país de paso, esta vez la propuesta de la ASO incluía la partida y, además, tener el Dakar Series-Desafío Inca y una película del Dakar en el Perú totalmente gratis. El compromiso de la organización de que la ruta no pase ni cerca a las Líneas de Nazca también fue determinante.
5. Ruta hacia el norteNuestro regreso es una victoria geopolítica para la ASO. Su sueño a largo plazo es organizar un Rally Dakar que no se limite a la ya tradicional ruta por el sur del continente (Argentina, Chile, Bolivia). Su anhelo es enrumbar hacia el norte y, con el interés ya abiertamente manifestado por Colombia y Ecuador, la presencia del Perú es vital. ¿Por qué? Pues seríamos el nexo perfecto entre la zona sur y la zona norte de Sudamérica.
LEE TAMBIÉN...
ASO oficializó regreso del #Dakar al Perú en 2016. RT si crees que es una buena noticia ⏩ http://t.co/ZzHSi2dcde pic.twitter.com/YdroFaWpqJ— DT El Comercio (@DTElComercio) abril 16, 2015