El Barcelona abrió hoy el año en el fútbol español con un empate sin goles en la visita al Espanyol, cuyo muro defensivo opacó a las estrellas atacantes del conjunto azulgrana.La jornada decimoctava de la Liga española comenzó con una pequeña sorpresa, pues el líder no pasó del empate ante un rival notoriamente inferior en un clásico catalán que tuvo más emoción que juego.El Barcelona se encontró con un partido muy áspero. El Espanyol puso una marca al hombre sobre Sergio Busquets y la zaga recibió la orden de impedir cualquier progreso de los delanteros azulgranas, ya fuera yendo a por el balón o cortando con falta cada carrera. El Barcelona no encontró soluciones.Con Busquets tapado, ni Iniesta ni Rakitic ayudaron a mejorar la salida del balón, que fue imprecisa durante toda la primera parte. Ante esta perspectiva, y sin apenas llegadas al área de Claudio Bravo, el Espanyol vivió muy cómodo.La única ocasión de peligro del Barcelona en la primera mitad ocurrió a los 36 minutos. Messi fue objeto de la enésima falta y su lanzamiento directo lo estrelló en el palo tras un golpeo espectacular. Fue lo único destacado del argentino en todo el partido.El Barcelona mejoró en el inicio de la segunda parte. Puso más jugadores en la medular para lograr superioridad y además movió la pelota con más dinamismo. En pleno dominio azulgrana, Luis Suárez tuvo una gran oportunidad en una jugada personal que culminó con un remate al palo cuando tenía todo a favor para marcar. Sin embargo, el equipo azulgrana fue decayendo con el paso de los minutos y el Espanyol recuperó poco a poco su solidez defensiva.El Barcelona le perdió el hilo al encuentro y le faltó un plan. Además, esta vez no contó con el brillo individual de sus estrellas. Por ejemplo, Neymar jugó uno de sus encuentros más grises de la temporada.Así concluyó un clásico decepcionante en juego y que sólo ofreció la emoción de un resultado incierto hasta el final. Esta vez el Barcelona no encontró la inspiración de sus delanteros y se quedó con un empate que le supo a poco.
Así jugaron:
Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Enzo Roco, V. Álvarez; Diop, Jordán, Hernán Pérez, Burgui; Marco Asensio y Caicedo.
Barcelona: Claudio Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta; Neymar, Messi y Luis Suárez.
PREVIA
El Barcelona inicia el 2016 como líder de la liga española empatado en puntos con el Atlético de Madrid y frente al vecino Espanyol el sábado, en el primero de una serie de tres “derbis catalanes” que ambos equipos disputaran a lo largo de las próximas dos semanas.
Emparejados también en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, con partido de ida el miércoles en feudo azulgrana y vuelta el día 13 en casa de los españolistas, el duelo barcelonés se presenta como llamativo obstáculo a la ascendente trayectoria del Barcelona que, con 38 unidades por la 18va fecha del campeonato doméstico, figura primero sobre el Atlético, escolta por balance goleador, y disfruta de una renta de dos puntos sobre el tercer clasificado, Real Madrid.
La última victoria como local del Espanyol, 13er clasificado, ante el Barcelona, se remonta a 2007, aunque el enfrentamiento con el poderoso vecino siempre es motivo de sobreexcitación para los blanquiazules, que tendrán tres oportunidades casi consecutivas de dar la sorpresa ante el líder liguero.
Pero los azulgranas exhiben buena salud, pues cerraron 2015 goleando 4-0 al Betis tras haber concedido dos empates consecutivos en las fechas anteriores. Cuentan, además, con cierto margen de maniobra por un partido pendiente contra el Sporting de Gijón, correspondiente a la 16ta fecha y programado para el 17 de febrero.
El técnico culé, Luis Enrique, aún no podrá disponer el sábado de Arda Turan y Aleix Vidal, que no pudieron disputar el arranque de temporada por el castigo de la FIFA a la entidad..
Seguirán siendo el argentino Lionel Messi, a las puertas de ser premiado con su quinto Balón de Oro, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar quienes continuarán llevando la batuta del Barza, que cerró 2015 estableciendo el récord de goles (180) para un año calendario, y con un nuevo título, el Mundial de Clubes, para completar un botín de cinco trofeos.
(Fuente: AP)
LEE TAMBIÉN...
El gol más extraño del 2015 que dio la vuelta al mundo [#VIDEO] ► https://t.co/DUZpIkeGFw pic.twitter.com/WvhdDoqoAI— El Comercio (@elcomercio) enero 1, 2016